Inconvenientes en Hospital de Itauguá por la falta de agua

La falta de agua por varias horas generó una serie de inconvenientes en el Hospital Nacional de Itauguá entre el jueves y ayer, afectando algunas cirugías de urgencia y sesiones de hemodiálisis, aunque por suerte las cosas no pasaron a mayores y finalmente se logró recuperar el servicio de aprovisionamiento. La causa del problema fue que la bomba del pozo 5 se desplomó y quedó sumergida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/27JYNIOICFFU5EYBBTFJLQLDYE.jpg

Cargando...

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal).- Tras las denuncias hechas por pacientes y familiares de los mismos respecto a la falta de agua en el Hospital Nacional de Itauguá, el director de la institución, Dr. Gustavo Ortiz, expresó que la bomba de agua del pozo 5 se desplomó y quedó sumergida, causando el corte del suministro.

Los antecedentes indican que a finales del año pasado se había tenido el mismo inconveniente. Este pozo se construyó en el 2012 y costó casi G. 400 millones. La obra estuvo a cargo de la empresa FM Ingeniería, propiedad del Ing. Francisco Martínez, expresidente de la Essap.

Silvana Giménez, cuya madre está internada en Traumatología, contó que ya el jueves pasado empezó el problema y ayer empeoró.

El presidente de la Asociación de Pacientes Dializados del Hospital Nacional, Juan Deppis, dijo que el jueves se averió el motor de uno de los pozos, por lo que se tuvo que suspender la diálisis del segundo y del tercer turno del Servicio de Nefrología. Quedaron afectados unos 26 pacientes.

“Afectó un poco, pero me consta que la dirección del hospital esta vez hizo todo lo que pudo para solucionar. Vinieron funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a traer agua, mientras personal del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) ya trabaja en el pozo”, explicó.

Ayer, a últimas horas de la tarde, volvimos a hablar con el director del Hospital, Dr. Gustavo Ortiz, quien informó que ya lograron subsanar el problema en el pozo 5.

Aclaró también que de todas formas, desde la madrugada de ayer el nosocomio había empezado a recibir agua de los tanques del reservorio, y a la mañana tuvieron el apoyo de camiones cisternas de Essap. Sobre la bomba de agua, dijo que se adquirió una nueva, y que con el apoyo de Senasa mejorarán el pozo 4 para tenerlo de reserva.

Respecto a las cirugías que, según familiares de pacientes, se suspendieron, Ortiz dijo que no se hicieron en el hospital solamente dos operaciones de urgencia, pero aclaró que esos pacientes fueron derivados al Hospital de Caacupé, y que las demás cirugías sí fueron hechas.

Antecedentes

Ya en marzo del presente año nuestro diario advertía que el Hospital Nacional estaba en alto riesgo de quedarse sin agua, tal como ocurrió en noviembre de 2013.

En ese entonces se averiaron equipos por desidia del Departamento de Mantenimiento.

El pozo artesiano 5, que es nuevo, es el único en funcionamiento que se utiliza para abastecer del vital líquido a unos 2.500 funcionarios, igual o mayor cantidad de pacientes, entre internados y ambulatorios.

Además, debe proveer agua a unos 800 sanitarios distribuidos por todo el hospital, la lavandería, la cocina y otros servicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...