Indígenas de Yby Poty piden asistencia técnica

La parcialidad indígena Pãi Tavyterã, de la comunidad Yby Poty, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, solicita más atención por parte del Gobierno a las diversas necesidades que afrontan. Piden más infraestructura para educación y asistencia técnica. No llega la merienda escolar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5M5G5M2Y6FGOZAPKKGN7MSF6DA.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal).Un total de 33 familias integran la comunidad indígena Yby Poty, situado en Puerto Ybapovõ, del distrito de esta capital departamental. Piden más atención por parte del actual gobierno.

Llegar a la comunidad, ubicada a más de 100 km del casco urbano de la ciudad, se convierte en toda una odisea, debido al mal estado del camino de tierra, hecho que los mantiene casi asilados. Son los únicos nativos asentados en el distrito.

Los pobladores cuentan con una escuela, que funciona con 31 alumnos y dos docentes. “Solo tenemos dos aulas. Precisamos de ventiladores para los niños”, pidió Juan Bóveda, docente de la institución.

Dijo que la merienda escolar y los kits de útiles nunca llegó para los niños, por lo que solicitaron a las autoridades del Ministerio de Educación incluirlos el próximo año.
La asistencia en salud es prácticamente nula. Comentaron los pobladores de la zona que si desean medicamentos o atención médica deben viajar más de 100 kilómetros.

Asistencia técnica

El líder de la comunidad indígena, Elvio Silva, pidió apoyo en asistencia técnica para la producción agrícola que desarrollan como autosustento. “Producimos en grupo y las ganancias repartimos entre todos”, detalló.

Cuentan con cultivos de mandioca, melón, sandía, poroto, maíz y otros rubros. “Necesitamos apoyo técnico para mejorar la producción, con nuestras costumbres y oraciones salvamos, algunos rubros”, expresó.

Para subsistir también cuentan con la cría de animales menores y ganados, principalmente de ovejas que dan sustento diario a las familias.

Ocupan desde 1998 un inmueble de 200 hectáreas, por lo que piden asistencia para mejorar la producción.

Pero la mayor preocupación de la comunidad es la falta de culminación de las 36 viviendas dejadas a medio terminar por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), adjudicada a la empresa JR Construcciones, de Juan Rodríguez, firma que alega falta de pago para concluir las casas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...