Inician cosecha de arroz con buenas perspectivas en Arroyos y Esteros

Productores de Arroyos y Esteros iniciaron la cosecha de arroz con excelentes perspectivas. Toda la producción del cereal en cáscara se exporta a Brasil y este año la superficie cultivada en el distrito alcanza unas 3.500 hectáreas. Según la variedad, rinde entre 8.500 y 12.000 kilos por hectárea. Los arroceros aseguran que cuidan el medio ambiente con técnicas de mitigación y sistemas de riego con reservorios de agua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DVK4S54N5BAQTCRIVCZB46NCDQ.jpg

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La superficie cultivada con arroz aumentó en los últimos tiempos y actualmente a nivel distrital se registran unas 3.500 hectáreas, según explicó Líder Cáceres, uno de los mayores productores del cereal en la zona.

Como ejemplo, Cáceres indicó que en su finca, en el 2011 cultivaron 700 hectáreas, logrando un rendimiento promedio de 8.200 kilos por hectárea, mientras que en el 2012 la superficie se amplió a 1.000 hectáreas y el rendimiento por hectárea subió a 8.400 kilos.

Ahora esperan mejorar el rendimiento, sumando además una cosecha récord, tras cultivar unas 1.400 hectáreas. En la presente zafra, las plantas de arroz han alcanzado un metro de largo, lo que denota la excelente calidad de la producción, indicaron algunos jornaleros.

Cáceres tiene una empresa con su hermano Horacio Cáceres, denominada Logistic Trade Company SA (LTC). Las variedades que siembran en su establecimiento son la Irgar 417, que rinde un promedio de 8.500 kilogramos por hectárea y la Irgar 424, unos 12.000 kilogramos por hectárea, explicó.

En cuanto al sistema de trabajo, dijeron que las labores de cosecha se inician hacia las 10:00 y concluyen ya casi a las 21:00 en forma continua, con personal en turnos rotativos, utilizado tres cosechadoras. Justamente, una de las máquinas fue adquirida recientemente en 400.000 dólares. La misma tiene capacidad para levantar 18.000 kilos de arroz por hora, logrando abarcar doce a quince hectáreas por día, según la fuente, quien calcula que la cosecha irá hasta fines de abril.

Por el momento producen arroz en cascarilla, que llevan al secadero y silo ubicado en el Km. 62,5 de la Ruta III “Gral. Aquino”. El 90 por ciento de lo cosechado se exporta al Brasil en forma de materia prima.

Cáceres índico que tienen en pleno proceso de crecimiento y desarrollo las áreas de cultivo, de almacenaje y secado del arroz. Explicó que en el establecimiento que tiene la empresa en Arroyos y Esteros se están construyendo tres silos, que permitirán aumentar a 8.800 toneladas la capacidad de acopio, permitiendo ofrecer servicios a otras firmas y agricultores.

Agregó que quieren seguir avanzando y llevar su producto del campo a la mesa. “Para ello vamos a implementar un molino y una planta parbolizadora, con capacidad de procesar más de 36.000 toneladas al año”, anunció.

De esta forma se podrán incluso generar más fuentes de trabajo en la zona. En ese sentido, destacó que actualmente brindan empleos a más de un centenar de familias de la localidad.

Protegen medio ambiente

Líder Cáceres manifestó que los productores de arroz se adecuan a todas las leyes exigidas. Indicó que realizan los planes de mitigación exigidos por la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mencionó que cuentan con un reservorio de agua de 100 hectáreas. Además, realizan un sistema de filtrado de las aguas extraídas de los cauces para devolverlas nuevamente al río.

Explicó que también utilizan insecticidas de la franja verde, para no dañar a los animales silvestres que abundan en la zona, como garzas, cigüeñas, avestruces, yacarés, osos hormigueros y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...