Inician programa para asegurar el futuro del jaguar en el Gran Chaco

El WCS-Paraguay inició el programa “Construyendo un futuro para el jaguar en el Gran Chaco paraguayo”. La idea es garantizar la supervivencia del yaguareté en la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B4GYHHWBN5EMFAIBSSKIQ3KXAM.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El programa es desarrollado por Wildlife Conservation Society (WCS-Paraguay), con apoyo de la Secretaría del Ambiente (Seam) y financiamiento de la United States Fish and Wildlife Service (USFWS). Los trabajos se concentrarán por dos años en el Parque Nacional Defensores del Chaco, área protegida con el remanente boscoso continuo más importante del Chaco paraguayo. Se colocaron 60 trampas-cámara para monitorear en forma permanente a los jaguares (yaguareté o Panthera onca).

Una de las actividades consiste en monitorear y cuantificar los felinos en el Parque Nacional Defensores del Chaco para sistematizar los datos de su densidad poblacional.

Aunque durante el lanzamiento del Plan de Manejo del Yaguareté 2017-2027, en mayo pasado, se habló de unos 300 a 500 ejemplares que podrían existir en todo el país, el WCS-Paraguay dice que aún no se cuentan con datos precisos sobre la cantidad en el país y que por eso el monitoreo es de gran importancia.

Con sus 720.000 hectáreas, el parque Defensores del Chaco es ideal para sustentar a una población importante de jaguares. Después de un mes de monitoreo ya se logró registrar varios ejemplares majestuosos de la especie. Esto permite identificar por patrones de mancha a cada individuo y cuantificar después su población.

Este trabajo de investigación en el Defensores del Chaco ya es una implementación del plan de manejo, dijo la bióloga Laura Villalba, coordinadora del Programa de Conservación de Especies del WCS-Paraguay. Señaló que desde hace cinco años ya están trabajando con estancieros “para disminuir la mortandad de ganado por yaguareté y por ende detener la matanza de los felinos”. Se implementaron acciones en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, probando la efectividad de alternativas, con la aplicación de técnicas antipredatorias, precisó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...