Intendenta deja sin agua a 15 familias que se quejan de matadero insalubre

La intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), cortó el suministro de agua potable a 15 familias en represalia por haber denunciado la insalubridad del matadero municipal. Luego de 30 horas la provisión fue regularizada después de una publicación en ABC Digital, pero la jefa comunal amenazó a los vecinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7GITPB2OYRB3RHLKKYFKCVQOMM.jpg

Cargando...

VALENZUELA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- Los pobladores afectados viven en el barrio Loma de esta ciudad y desde hace un tiempo utilizan el agua del matadero municipal, mediante un acuerdo al que llegaron con la intendenta, la liberal Mirtha Fernández. Cada una de las 15 familias paga G. 10.000 mensuales a la jefa comunal y no reciben comprobante.

El matadero municipal, donde son faenados de 10 a 15 animales por día, no cuenta con planta de tratamiento de efluentes y el pozo ciego se encuentra colmatado. Ante esa situación los desechos quedan expuestos, generando un nauseabundo olor y la proliferación de moscas en el barrio Loma.

El miércoles le llamamos a la jefa comunal para escuchar su versión sobre la queja de los vecinos. Ni bien terminó la conversación telefónica se dirigió al barrio Loma y con resguardo policial, obreros de la Comuna procedieron a cortar el suministro del vital líquido.

Según Liliana Torres, una de las afectadas, mientras los funcionarios realizaban el trabajo ordenado por Fernández, ella profería epítetos irreproducibles.

También, una cuadrilla de más de 20 funcionarios procedió después a limpiar el matadero municipal y enterró los desechos y restos de animales que se encontraban en el lugar.

La propia Fernández reconoció que el matadero no cuenta con licencia ambiental ni planes de mitigación para operar. Es decir, funciona en forma irregular y por lo tanto debe ser intervenido por la Secretaría del Ambiente (Seam) y la fiscalía. Recién en la tarde de ayer, 30 horas después, se restableció el servicio, tras una publicación en ABC Digital. Fernández se presentó de nuevo en el barrio y antes de que se realizara la reconexión de la red para el suministro del vital líquido, advirtió a los denunciantes que “de ahora en más cuiden lo que dicen”.

Ayer intentamos varias veces comunicarnos telefónicamente con la jefa comunal, pero no contestó nuestras llamadas. Le enviamos mensajes de texto y respondió que ya no hablaría con nosotros y que cualquier consulta que tengamos le hagamos al asesor jurídico de la Comuna, Javier Pirovano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...