Intendente adjudica a azucarera grave daño ambiental en zona de Ybytymí

La Azucarera Paraguaya SA (AZPA) estaría cometiendo un grave atentado contra el medio ambiente en la zona de Ybytymí, con la canalización y secado de humedales para cultivos de unas 4.000 hectáreas de caña dulce.

Cargando...

El hecho estaría avalado por la Secretaría del Ambiente (Seam). La denuncia al respecto fue hecha por el intendente de la Municipalidad local.YBYTYMÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). La empresa Azucarera Paraguaya SA (AZPA) está acabando con los pequeños humedales, aguadas y arroyos de esta zona  con la preparación de terrenos para cultivo de unas 4.000 hectáreas de caña dulce en la ex estancia Basedau. La denuncia fue realizada por el intendente local, Ing. Néstor González (PLRA).

La zona afectada está a menos de 10 kilómetros del radio urbano de Ybytymí, en ambos costados de la ruta asfaltada Paraguarí-Villarrica, en el sector conocido como Añazco. La azucarera construyó varios kilómetros de profundos canales y caminos internos.

González explicó que la obra ya ha provocado diversos daños ambientales en las comunidades vecinas de Tebicuarymí, Tebicuary y otras. Dijo que ahora la firma extiende su zona productiva y las consecuencias pueden ser irreversibles. Los trabajos se ejecutan, presuntamente, en confabulación con  organismos ambientalistas.

Desapareció la fauna 

Según González, con la construcción de anchas y profundas cunetas desapareció el lugar conocido como Paso Malo, compuesto por esterales y aguadas, que alimentaban al arroyo Pira’y, que llega al río Tebicuarymí a través del arroyo Y’akã. El jefe comunal agregó que la zona aglutinaba las más diversas variedades de fauna, que servían de sustento a la población.

En el lugar se puede comprobar el estado de los arroyuelos; algunos ya están secos y otros que eran caudalosos, se están secando. En algunos casos, con poca agua de color turbio, que obedecería a la utilización de gallináseas y elementos químicos en los cultivos.

El ejecutivo comunal aclaró que la empresa AZPA no cumple con el proyecto de preservación ambiental, por lo que él comunicó el caso a la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación. Pero la  responsable, Ing. Flor Fretes, no ha demostrado interés en el tema. Finalmente tuvo que comunicar la situación  a la fiscala del Medio Ambiente  María Bernarda Álvarez.

Empresa niega  

Raimundo Pedrozo, gerente general de AZPA, manifestó que cumplen con todas las exigencias y compromisos. Destacó que  cuentan con el aval de la Secretaría del Ambiente (Seam). Respecto a la sequedad de los cursos hídricos, sostuvo que obedecería a la escasez de lluvia.

Expresó que le llama la atención la hostilidad de ciertas personas contra  una empresa que crea fuente de trabajo.

Insistimos varias veces para hablar con el Lic.  Eladio García, director de Fiscalización de la Seam, pero en todas las ocasiones nos dijeron que estaba de reunión o que no se encontraba. Ninguno de los funcionarios quiso hablar sobre el tema.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...