Intendente de Altos licita obra que ya está haciendo la Gobernación

El intendente de Altos, Juan Félix Ramírez (PLRA), llamó a licitación obras que están siendo realizadas por la Gobernación de Cordillera, administrada por su correligionario Mario Fatecha. El jefe comunal le culpó de la situación al MEC y habla de falta de coordinación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/REQW47YAH5CRLHSAUHS657HB6U.jpg

Cargando...

ALTOS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La administración del intendente Juan Ramírez (PLRA) convocó a una licitación para reparar un sanitario sexado en el colegio Silvio Pettirossi de la compañía Itagaza de este distrito. El monto del llamado es de G. 51 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero empresarios de la construcción aseguran que el precio no debería superar G. 20 millones.

La apertura de sobres de ofertas está prevista para hoy, a las 08:00, en la Comuna.

Sin embargo, la obra licitada por Ramírez ya está siendo realizada por la Gobernación de Cordillera, administrada por Mario Fatecha (PLRA). 

La obra forma parte de un paquete de la Licitación Pública Nacional 333700 adjudicada a la empresa unipersonal de Elio Acosta Vera por G. 600 millones de los royalties. Incluye la reparación de cinco instituciones educativas de Cordillera.

En el colegio Silvio Pettirossi está trabajando una cuadrilla de obreros a cargo del subcontratista Manuel Medina. Llevan a cabo reparaciones de seis aulas, pintura, adecuación del sistema eléctrico, construcción de caminos.

Medina indicó que también tienen prevista la reparación del baño sexado. Harán cambio de una cisterna y dos sanitarios, colocación de un lavatorio, cuatro puertas de madera, pintura y algunos detalles.

El subcontratista dijo que no podía especificar el costo total de la obra en la escuela y del sanitario porque se encuentran dentro de un paquete de obras presupuestados en G. 600 millones. 

Ante nuestra consulta, el intendente Ramírez manifestó que hubo una descoordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que le otorgó la autorización para la reparación de sanitarios en el colegio Silvio Pettirossi, donde la Gobernación ya se encuentra realizando obras que incluyen la reparación de los baños sexados. Añadió que suspenderá el llamado, pero hasta ayer la convocatoria se encontraba vigente.

En la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) figura que de las doce obras emprendidas por la comuna local en el 2017, nueve fueron otorgadas por contratación directa a la firma de Jorge Adalberto Vergara Arenas. El monto supera G. 1.000 millones.

Ramírez dijo que desde hace años trabaja con Jorge Vergara, un compueblano suyo. Dijo además que el mismo empresario se encarga de realizar los cómputos métricos y especificaciones para los llamados a licitación.

Cuando le señalamos que se trata de una práctica irregular, replicó que él considera que está obrando bien y que por lo tanto no cambiaría su método de trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...