Intendente de Limpio no rinde cuentas, denuncian

Concejales municipales de Limpio denunciaron que el intendente Carlos Palacios (colorado cartista) no justifica el uso de G. 4.700 millones del Fondo Nacional para la Inversión y Desarrollo (Fonacide). Afirmaron que en dos escuelas existen obras inconclusas que debían ser pagadas con esos recursos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4N57N3OJPJDDBPTCGKSIWY5YFI.jpg

Cargando...

LIMPIO, Dpto. Central (Rocío Portillo, corresponsal). Un grupo de concejales municipales de este distrito denunciaron que el intendente Carlos Palacios (colorado cartista) no rinde cuentas del uso de más de 4.700 millones del Fondo Nacional para la Inversión y Desarrollo (Fonacide). Se trata de los liberales Luis Vidallet, Víctor Gómez, Juan Gómez y Octavio Schapt, además de Narciso Lugo (FG), Gustavo Ramírez (independiente) y los colorados Bernardino Ruiz y Mabel Gómez (presidente de la Junta Municipal).

En una sesión extraordinaria realizada el sábado 20 de enero explicaron que verificaron obras realizadas en tres instituciones educativas y constataron serias irregularidades en cuanto a la calidad de las construcciones. Estas obras que fueron adjudicadas el año pasado por la vía de la excepción y financiadas con recursos del Fonacide están inconclusas.

Se trata de las escuelas básicas San José, El Portal y San Marcos. Recorrieron las instalaciones con un perito de obras y pudieron constatar que las reparaciones y ampliaciones no cumplen con las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Indicaron que en San Marcos y El Portal los trabajos avanzaron solamente en un 25% a pesar de que fueron adjudicados por la vía de la excepción, es decir, de urgencia. El jefe comunal no informa ni presenta documentos sobre las obras, denunciaron los ediles.

En setiembre de 2017, Palacios comprometió G. 4.086 millones de los G. 4.700 millones con los que disponía la comuna. Fueron adjudicadas la empresa Global Construcciones (sin más datos) por más de G. 2.286 millones para las obras en la escuela San Marcos y la firma unipersonal del arquitecto Rodolfo Ayala por G. 1.800 millones. Quedó un saldo de más de G. 613 millones en caja.

Palacios también solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) modificar la modalidad de las adjudicaciones a plurianual para usar G. 817 millones del presupuesto 2018, cuando todavía tiene un remanente de más de G. 613 millones de 2017.

Intentamos hablar con Palacios sobre las denuncias, pero como es habitual no atendió nuestras llamadas telefónicas. En caso de que desee brindar su versión le invitamos a comunicarse con nuestra redacción central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...