Intendente mariscaleño destituido intentó retomar cargo por la fuerza

El exintendente de Mariscal Estigarribia Eladio Alcaraz (ANR) intentó retomar por la fuerza ayer el cargo en la administración comunal. El jefe municipal fue destituido por los concejales por su ausencia injustificada en el cargo y fue denunciado por malversación de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), royalties y recursos propios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PU66GGUSJ5EHBEPYKZZBZYIXYU.jpg

Cargando...

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Boquerón (Marvin Duerksen, corresponsal). La escribana Stella Maris Samudio y unos 60 policías intentaron instalar nuevamente al colorado Eladio Alcaraz como intendente de esta localidad. Pero, un grupo de funcionarios y ciudadanos les cerraron el paso e impidieron que ingresen al recinto municipal.

El exintendente Eladio Alcaraz, finalmente, decidió quedarse en la comisaría 6ª. Afirmó que cuenta con una orden judicial para reasumir el cargo, pero no exhibió el documento.

Alcaraz es investigado por gastos no documentados por G. 5.511 millones, correspondientes al ejercicio fiscal 2011, según la Contraloría General de la República (CGR). También por la supuesta “desaparición” de un préstamo de G. 3.000 millones que debían ser destinados a la construcción de empedrado de las calles de esta ciudad.

El asesor jurídico de la Municipalidad, abogado Rolando Regis, y el presidente de la Junta Municipal, Eduardo Martínez, explicaron a la escribana que la Resolución 39/14 de la Junta Municipal, que separa a Alcaraz del cargo por ausencia injustificada aún está firme. Le recordaron además que la autonomía municipal es garantizada por la Constitución Nacional.

La escribana respondió que estos trámites y leyes “escapan” de su competencia y que ella solo hace su trabajo para que Alcaraz pueda retomar sus funciones.

El vicario apostólico del Chaco, Lucio Alfert, se presentó en el lugar. Reclamó justicia para el pueblo y lamentó que los intendentes procesados por presunta malversación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) sigan impunes.

“A Eladio Alcaraz nadie le toca, aunque está denunciado por malversar dinero del Fonacide ante la Fiscalía”, criticó el obispo.

“Una moto por cabeza”

El jueves 23 de abril un grupo de aproximadamente 100 indígenas decidió retirarse de la sede municipal, cansados de las mentiras de Alcaraz. Según dijeron, el exintendente no cumplió con sus promesas de recompensa por manifestarse a su favor.

Un indígena dijo que para venir y manifestarse recibieron la promesa de “una moto por cabeza” si Alcaraz volvía a retomar sus funcione como intendente.

Líderes de Cayin o Clim, Paraíso, Sandhorst, Jotoicha, Campo Alegre y Cuyabia, entre otros, señalaron que apoyarán a partir de ahora a la nueva administración a cargo de Oscar Isnardi.

Se aguarda audiencia

Para la próxima semana se espera la notificación del juez Ricardo Medina al exintendente Eladio Alcaraz para una audiencia de imposición de medidas en una investigación de presunta malversación de fondos municipales. Según un informe de la Contraloría General de la República, existe un faltante de unos G. 5.511 millones. Este caso es solo una de las numerosas denuncias que la justicia debe dilucidar para pacificar a la humilde comunidad chaqueña. El 14 de noviembre de 2013, la Junta Municipal separó del cargo a Alcaraz, por mayoría absoluta y designó en su reemplazo a Óscar Isnardi (ANR). 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...