Intendente Palacios acomoda a sus allegados en Municipalidad limpeña

El intendente de Limpio, Carlos Palacios (ANR), acomodó a sus allegados en la Municipalidad local, que administra desde hace casi dos años. Según denuncias, el jefe comunal prioriza el pago de salarios de los “leales”, mientras algunos empleados no cobran desde hace dos meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBGO7THUX5B4XFK4OYPX4GOYEI.jpg

Cargando...

Como “desastrosa” califica la ciudadanía la administración de Carlos Palacios (ANR) al frente de la Municipalidad de Limpio. El jefe comunal, en las últimas elecciones municipales desplazó de la Comuna al clan Gómez Verlangieri, que la ocupó durante 25 años.

En casi dos años de gestión, sin embargo, no responde a los múltiples reclamos de la población que lo eligió a través de las urnas, ansiosa de ver cambios en la comunidad. 

En la ciudad no existen obras de envergadura, las condiciones de las calles empeoran cada vez más y las denuncias sobre malos manejos administrativos son una constante en los últimos meses. Según las denuncias, uno de los “grandes logros” del jefe comunal colorado fue acomodar a sus allegados en la institución y convertirla en botín político y personal.

Uno de los casos más resaltantes es el de su yerno, Mario Torres Bordón, que ingresó a la Municipalidad como encargado del Departamento de la Juventud. Actualmente, figura como director de Agua y Saneamiento (una dependencia creada recientemente). Su salario es de G. 2.200.000, según planilla publicada en la página electrónica de la Municipalidad.

Según fuentes, Torres no hace oficina todos los días y, valiéndose de su condición, no acepta reclamos.

Palacios también pudo acomodar a su sobrino Emilio Jara como su secretario general. Este último es funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con comisionamiento. Su sueldo es G. 2.900.000, según planillas de la cartera de Estado.

También existen hurreros que operaron durante la campaña proselitista para las elecciones municipales, docentes “comisionados” y otros parientes.

Sin cobrar

Los trabajadores municipales señalan que los leales siempre tienen la prioridad a la hora de cobrar sus haberes, mientras los demás sufren constantes atrasos. De hecho, algunos esperan cobrar desde hace dos meses.

El intendente Palacios reconoció que Torres es el novio de su hija y “no sabe si será su yerno”. También dijo que, efectivamente, Emilio Jara es su sobrino, pero que “es una persona muy preparada”.

Señaló que él se puede rodear de personas capaces y preparadas, aunque sean sus parientes. La Ley 5295/2014, sin embargo, “prohíbe el nepotismo en la función pública”.

Por otra parte, el jefe comunal reconoció los atrasos en el pago de haberes a los empleados, pero minimizó al decir que se trata “solo del mes de abril”.

Argumentó que la actual falta de ingresos dificulta el pago de sueldos, así como la reparación de calles de la comunidad.

juan.jara@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...