Intendente responsabiliza a SNC por los daños al patrimonio histórico

El intendente de Piribebuy, Cayo González (ANR), deslindó responsabilidades por los delitos cometidos contra el patrimonio cultural e histórico de esta localidad. Dijo que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) es la que debe velar por estos bienes y no la Comuna. Sin embargo, esa institución en enero pasado advirtió sobre el daño ocasionado a una casa colonial contigua al supermercado construido por el clan González.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSXHFDMG7FHYHAVA2F37I5JC3I.jpg

Cargando...

PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Secretaría Nacional de Cultura advirtió sobre el daño ocasionado a la casa colonial colindante al supermercado perteneciente a la familia del intendente Cayo González (ANR), pero no presentó ninguna denuncia a la fiscalía. Ante la inacción, la casa terminó siendo escombros.

A pesar de que las autoridades municipales buscan deslindar responsabilidades, el atentado que cometió el clan González Segovia contra los bienes culturales de la ciudad de Piribebuy ya es irreversible.

En menos de un año mandaron derrumbar dos viviendas coloniales situadas en el casco histórico de la ciudad para dar paso a la construcción de un supermercado perteneciente a la familia.

La familia González está integrada por el intendente de la ciudad, Cayo González (ANR); el diputado por Cordillera, Víctor (ANR); y el actual director jurídico de Copaco, exministro del Interior y de Defensa de la era Nicanor Duarte Frutos, Roberto González.

El emprendimiento comercial se construyó frente a la casona antigua donde residían el presidente Francisco Solano López, Elisa Lynch y toda su familia, además del ministro-embajador estadounidense Martin McMahon, a mediados de 1868.

El edificio del supermercado contrasta completamente con el paisaje del casco antiguo de la ciudad y sus alrededores, entre ellos la iglesia con su antiguo retablo.

El jefe comunal dijo que la SNC es la responsable de que los sitios históricos no se conserven en forma adecuada y justificó su desidia diciendo que nunca se realizó la delimitación del casco histórico de la ciudad ni se hizo un relevamiento de todas las casas coloniales que deberían protegerse.

Tildó a las autoridades de la SNC como los únicos responsables.

A pesar de que la Secretaría de Cultura prohibió la prosecución de las obras, el clan González continuó con los trabajos de edificación del supermercado Macisa, hasta reducir a escombros la casa colonial contigua al supermercado para un estacionamiento.

Más daños

Durante la demolición de esta casa la vivienda de la pareja de ancianos Óscar Gini y Del Pilar Ojeda sufrió severos daños.

La propietaria dijo que lo único que desea es que le repongan la habitación derrumbada, reparen las dos piezas dañadas y la reposición de los electrodomésticos inutilizados.

El intendente Cayo González ignoró que el centro histórico de la ciudad de Piribebuy fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural por Resolución Nº 26/2005 de la Dirección de Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...