Intendente se habría “tragado” un aporte español de 100.000 euros

La Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, administrada por el cuestionado intendente colorado Juan Carlos Rodríguez, recibió 100.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para construir 30 viviendas. La trasferencia del dinero se realizó en junio del año 2011 y las obras debieron concluir en diciembre del 2012, pero en realidad hasta ahora los trabajos no comienzan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CCEYYGBK4JHXBFGRSTK3XRFAAQ.jpg

Cargando...

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en junio de 2011 realizó la transferencia de los recursos a la cuenta que tiene la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Según resumen de extracción de la cuenta, en setiembre del año 2012, la institución retiró todo el dinero.

Los 100.000 euros (unos 560 millones al cambio en el año 2011) debían ser utilizados para la construcción de 30 viviendas para familias de escasos recursos económicos del barrio San Rafael y algunos del barrio San Ramón, dentro del proyecto de mejoras de viviendas y habitabilidad digna, de la AECID. Como el beneficio no llegaba, los afectados denunciaron ante el Ministerio Público la “desaparición” de la donación.

Según el convenio, las obras debieron terminar en diciembre del 2012. “El proyecto durará 1 año seis meses a partir del desembolso de dinero”, dice una cláusula del acuerdo entre la Municipalidad y la Agencia Española de Cooperación.

La construcción de viviendas debió se encarada con contrapartida local. Las familias seleccionadas poseen inmuebles, y algunas tenían que terminar las obras, según el convenio.

Las 30 cabezas de familias que figuran en la lista de beneficiarios, cansadas de esperar respuestas de la Municipalidad, decidieron presentar el viernes 21 de noviembre una denuncia ante el Ministerio Público.

“Ese dinero que vino a nuestro nombre no nos llega, y queremos tener viviendas dignas”, reclamó Melanio Núñez, un vendedor ambulante de helados que figura en la lista de favorecidos con la donación española.

“Muchos reclamamos, y no nos hacen caso. Ahora que estamos denunciando nos quieren hacer callar y nos prometen enviar ladrillos, pero no vamos a aceptar; queremos llave en mano de la vivienda”, expresó.

Otra beneficiaria, que pidió el anonimato por temor a represalias del intendente Juan Carlos Rodríguez, indicó: “Nos manda decir el intendente que nos van a dar casa de Senavitat (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat), y que quien reclama algo no recibirá una casa”.

Intentamos hablar ayer con el intendente Rodríguez, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...