Intentarían entrar a reserva

NUEVA TOLEDO, departamento de Caaguazú (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). Representantes del Ministerio Público, Ministerio del Interior y de la Secretaría del Ambiente (Seam) establecerían una mesa de diálogo para debatir sobre las posibles formas de ingresar a una reserva forestal privada ubicada en el área de protección del lago Yguazú, que según las denuncias está siendo depredada por rollotraficantes. El recurso natural se encuentra dentro de la estancia Santa Amalia, propiedad de Martin y Gehrard Strecher.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S54ETJSS6NB67GRRCMRID62JIQ.jpg

Cargando...

Según las denuncias, un grupo de nativos mbya guaraní, liderados por Santiago y Felipe Sosa, son utilizados como “escudo” por los traficantes de rollos que talan, extraen madera y producen carbón en unos 30 hornos construidos dentro de la reserva. Los productos forestales estarían siendo comercializados en la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Hubo varios intentos de incursionar a la reserva forestal, que está dentro de una propiedad de 260 hectáreas en la colonia Margarita. Sin embargo, los aborígenes instalados en la entrada al sitio impidieron el paso de autoridades públicas y dueños del establecimiento.

Promesa

Amapola Piacentini, representante del establecimiento, indicó que mantuvo una reunión con el ministro del Interior Francisco de Vargas, quien prometió realizar una reunión con los fiscales encargados del caso y de la Seam para planificar un operativo. La mujer dijo que ya agotaron las instancias de diálogo con los indígenas.

Añadió que urge destruir los hornos utilizados para fabricar carbón y resguardar la reserva para evitar que continúe la depredación.

“Lastimosamente tenemos que utilizar la fuerza, pero no queremos violencia, menos aún porque los indígenas ponen a los niños al frente”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...