29 de Enero de 2006

| HOY ES EL DIA MUNDIAL DE ENFERMOS DE LEPRA

Internos del "Santa Isabel" esperan visita de familiares

SAPUCAI (Catalino Ibarra, corresponsal). Los 75 internados en el Leprocomio Santa Isabel esperan recibir hoy a sus familiares y personas de buena caridad para compartir con ellos el Día Mundial de Enfermos de Lepra. Las colectas que se realizan en todas las parroquias serán entregadas como ayuda a internos del albergue.

El albergue se encuentra a 115 Km. de la capital. Para llegar al lugar se debe tomar el ramal terraplenado de 40 Km. que parte de Paraguarí y llega al microcentro de la comunidad. De aquí sale otra bifurcación de la ruta, y 15 kilómetros después se encuentra el leprocomio en la compañía Cerro Verde.

Está asentado sobre una propiedad de 973 hectáreas, caracterizada por espesas arboledas donde conjugan una gran variedad de flora y campos a cielo abierto. La finca cuenta además con cristalinos arroyos. El camino que llega al sitio está en buen estado.


NECESIDADES

Los internos del "Santa Isabel" son personas con tratamiento del mal de Hansen y enfermos mentales no graves. Todos ellos son de avanzada edad, fueron olvidados por sus familiares y sufren el desprecio de gran parte de la sociedad.

Soportan también ingentes necesidades como ser la falta de médico permanente, medicamentos y ambulancia. La seguridad es otro de los temas pendientes, como un presupuesto adecuado para la institución.

Dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), pero la cartera ministerial parece no manejar planes inmediatos para el albergue. El mismo se caracteriza por fastuosas edificaciones subutilizadas, muchas de ellas con necesidades de reparación.

El capellán Iñaki Galarraga, administrador del lugar, dijo estar en desconocimiento de algún plan del Ministerio de Salud para el lugar. Para paliar la situación dice que compran semanalmente un vacuno que se faena en el sitio. El Ministerio de Salud entrega 200 kilos mensuales de carnaza, que resulta insuficiente para cerca de 100 personas, entre internados y empleados que viven en el albergue.


COLECTA ECLESIAL

La Arquidiócesis de la capital ha dispuesto que las colectas que se realizan hoy en todas las parroquias sean entregadas como ayuda a internos del Leprocomio "Santa Isabel".

Galarraga agradeció además a la firma ganadera "Agromonte S.A." por haber regalado a los enfermos 5 vacas de raza mejorada.

La leche obtenida de los animales sirve para preparar cocido con leche y postres para los enfermos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar