Isleños preocupados por maniobras en el Indert

El Comité de Agricultores de la Isla Ytororõ cuenta con personería jurídica desde el año 2004, pero el Indert exige que realice trámites dentro del instituto agrario para ser reconocida como comisión vecinal. Los isleños sospechan que funcionarios del Indert buscan favorecer a un escribano que intenta ingresar a una isla donde habitan 54 familias, hace más de 30 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UDVVIRBP3FARRLB2XTGOMFRXIE.jpg

Cargando...

El Comité de Agricultores de la Isla Ytororõ cuenta con reconocimiento de personería jurídica según consta en el Decreto Nº 787 del 2 de noviembre de 2004.

Alcides Villalba, titular del comité, expresa preocupación por la exigencia del Indert de gestionar el reconocimiento como comisión vecinal para llevar adelante gestiones ante el instituto.

Al respecto expresó que “tenemos un decreto del Poder Ejecutivo que reconoce nuestra existencia jurídica pero funcionarios del Indert dice que este documento no tiene valor para el instituto”.

Agregó que “exigen el reconocimiento como comité vecinal pero resulta absurdo decir que una simple resolución del Indert tiene más valor que un decreto del Poder Ejecutivo”.

Menciono que “hace un año comenzamos a gestionar el reconocimiento como comité vecinal. Este documento lleva como máximo 4 a 6 meses para salir. Nosotros llevamos un año esperando”.

En este ínterin logran confirmar que el escribano Bernardo Aponte Caballero junto con Shirley Ayala y Celso Santiago Usaín están gestionando la entrega de 19 hectáreas en la isla.

“Las 19 hectáreas que están tratando de usurpar con apoyo de funcionarios del Indert están sobre nuestras chacras”, fue su relato.

La isla Ytororõ está habitada por 54 familias, la mayoría de las cuales lleva viviendo más de 30 años en el lugar, dedicados a la agricultura de subsistencia.

La isla cuenta con una superficie de 123 hectáreas. Se encuentra ubicada frente al puerto de Angostura, jurisdicción de Villeta.

Los isleños cuentan, en promedio con 2 a 3 hectáreas cada uno para trabajar.

Según los denunciantes, las personas extrañas a la comunidad solicitan el sector alto de la isla y no son agricultores.

Mencionó el presidente de la comisión de agricultores que es “gente que viene con interés de especular con la tierra. Nunca vivieron aquí y tampoco son agricultores”.

Finalmente dijo que “no vamos a ceder esas 19 hectáreas a extraños”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...