Junta paralela cumple ocho meses con apoyo de diputada

Seis concejales municipales de Corpus Christi que fueron despojados de sus bancas por cuestionar la gestión del intendente Carlos Riveros (colorado cartista) piden que la Justicia Electoral intervenga. Los ediles oficialistas formaron una Junta paralela con aval de la diputada Cristina Villalba (ANR) y otros políticos, denunciaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TAPLLXEIXNBOLL5XQRVYEQI5WE.jpg

Cargando...

La Junta Municipal de Corpus Christi, integrada por doce concejales, está dividida desde noviembre del año 2016. Los ediles titulares electos para el cargo son Emerson Delgado Sboralski (ANR), Juan Ángel Álvarez (ANR), Guillermo Ramón Centurión (ANR), Ydalina Martínez (ANR), José Dejesús Martínez (ANR), Emigdio Ayala González (PLRA), Milciades González (PLRA), Ninfa Concepción Vera (PLRA), Gabriel Cáceres (ANR), Maritte Balestro (ANR), Juan José Morel (PTP) y Eusebio Milciades Rojas (ANR), este último, presidente del órgano legislativo.

El 28 de noviembre del año 2016, mediante la resolución 14/16, seis ediles oficialistas fueron despojados de sus bancas por sus colegas con el argumento de que tuvieron reiteradas ausencias en las sesiones. Llamaron a tres suplentes para poder sesionar.

Los destituidos fueron: Emerson Delgado Sboralski, Juan Ángel Álvarez, Guillermo Ramón Centurión, Ydalina Martínez, José Dejesus Martínez y Emigdio Ayala González. Estos no se quedaron atrás y también llamaron a suplentes de oficialistas y conformaron una “junta paralela”. Se sumaron Fernando Sarubbi (ANR), Blanca Sarubbi (ANR) y Arnaldo Ayala (PLRA).

En “mayoría”, aprobaron la resolución 3/2017, mediante la cual destituyeron a los opositores: Milciades González, Ninfa Concepción Vera, Gabriel Cáceres, Maritte Balestro, Juan José Morel y Eusebio Rojas.

Detrás del conflicto se encuentra el intendente Carlos Vicente Riveros (colorado cartista), apoyado por la diputada Cristina Villalba, y Herminio Dávalos, también colorado oficialista, según las denuncias.

Ambos grupos recurrieron al Tribunal Superior de Justicia Electoral en busca de solución. En abril, representantes del Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú se trasladaron a la Junta Municipal para comunicar al titular, Eusebio Rojas, la decisión de reponer a los ediles oficialistas y dejó sin efecto la resolución 14/16.

Pero la Justicia Electoral no se pronunció sobre la resolución 3/2017, emitida por la Junta paralela el 9 de enero de 2017 y por la cual destituyó a los seis opositores y formó una nueva comisión directiva, incluyendo a tres suplentes.

Los seis ediles siguen esperando una determinación clara del Tribunal Electoral para poner fin a la crisis. Aseguraron que desde hace un año no cobran sus dietas en represalia por la posición crítica asumida contra la gestión de Carlos Riveros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...