Jurado resolvió procesar y suspender a fiscala Rivas

En la tarde de ayer el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió procesar y suspender a la agente fiscal Arminda Rivas, de Ciudad del Este. Está acusada de presentar imputación falsa en el caso Sarubbi, en contra de la familia Benítez Nicolaus. Decisión fue unánime.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MN2GIVNG6BHCLNV65R7BCUXXCY.jpg

Cargando...

En la tarde de ayer el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tomó la decisión de procesar y suspender a la agente fiscal Arminda Rivas de Monges.

La fiscala Arminda Rivas de Monges ocupa el cargo de titular de la unidad penal Nº 4, de la región 2 de Alto Paraná.

La agente del Ministerio Público ya se encontraba bajo investigación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En la víspera se estudió la acusación de imputación falsa que pesaba contra la fiscala Rivas de Monges; los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tomaron en forma unánime la decisión de procesar a la agente fiscal.

Con posterioridad a la votación sobre su procesamiento, se estudió la propuesta de suspenderla.

De ocho miembros del jurado, siete votaron por la suspensión. El ministro Raúl Torres Kirmser fue el único que se expidió en contra de la medida preventiva.

Motivos del procesamiento

El JEM resolvió hacer lugar al procesamiento y suspensión preventiva ante una denuncia promovida por la abogada Teresa Flecha.

De acuerdo al jurado “esta decisión fue tomada puesto que surgen elementos de sospechas de mal desempeño de funciones en el marco de la causa penal caratulada ‘Higinio Pasiano Benítez Arrúa y otros sobre producción inmediata de documentos públicos de contenido falso’”.

El jurado dejó constancia de que la fiscala Arminda Rivas de Monges habría incumplido disposiciones del Código Procesal Penal, de allí las razonables sospechas de mal desempeño de funciones.

El procesamiento y la suspensión se basaron en que la agente fiscal imputó por hechos punibles ya prescriptos, imputó a menores de edad e ignoró cuestiones prejudiciales en la imputación de supuesta falsificación de documentos públicos.

La mano de Enrique Sarubbi

Enrique Sarubbi presentó denuncia de falsificación de documentos públicos contra Higinio Benítez, Aurelia Nicolaus de Benítez y sus hijos Claudia y Fernando.

El supuesto delito ocurrió en 1992, momento en que Claudia tenía 11 años y Fernando 9 años.

La imputación se planteó 23 años después de que el supuesto delito haya tenido lugar, si es que realmente se llegó a cometer.

Peritajes realizados por el Ministerio Público demostraron que ninguno de los supuestos tuvo lugar y que en realidad la imputación presentada por la fiscala Arminda Rivas de Monges, contra la familia Benítez Nicolaus, es falsa.

También procesados

En el mismo caso se encuentran procesados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el juez Manuel Saifildin Stanley, quien dio sentencia favorable en la demanda contra un muerto, y la jueza Máxima Meza de Maldonado, magistrada que entregó una propiedad privada legítima a Enrique Sarubbi.

Enrique Sarubbi es responsable de iniciar una acción judicial contra Francisco Feliciano Duarte, 13 años luego de morir. Y ganó el juicio, que es lo peor.

El muerto que perdió juicio

Francisco Feliciano Duarte murió en junio de 2000. En el año 2013 “perdió” una demanda planteada por Enrique Sarubbi. El juez Manuel Saifildin Stanley ordenó la confección de un título de propiedad en favor de Sarubbi.

Sarubbi logró el título de propiedad judicial de la finca 483. Inició un interdicto ante la jueza Máxima Meza de Maldonado, quien le otorgó posesión sobre la finca 531 de Minga Guazú.

HB Inmobiliaria SA, propietaria de la finca, fue desalojada y Enrique Sarubbi ingresó al inmueble ajeno; accionista mayoritario de la firma es Higinio Benítez. Luego del desalojo, la familia Benítez fue imputada por la fiscala Arminda Rivas de Monges.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...