La ANDE demanda por cuenta a Comuna esteña

Una deuda de G. 451 millones de la Municipalidad de Ciudad del Este por suministro de energía eléctrica fue judicializada por la ANDE. Al respecto asesores de la Comuna sostienen que el servicio debe ser gratuito, pero la entidad sostiene que se debe pagar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JT5XV4MFS5EJLG6MX44BAO4TXY.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exige a la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod de Zacarías (ANR), el pago por suministro de energía en la plaza Alejo García (exaeropuerto) y la Biblioteca Municipal. La cuenta acumulada es de unos G. 451 millones.

La deuda por la provisión de energía eléctrica data del año 2003, según explicó el jefe comercial de la oficina regional de la ANDE, Crispín Pereira. La nueva notificación venció el 4 de abril.

Pereira sostuvo que, según la Ley 966, el consumo del alumbrado público es pagado en 50% por la Municipalidad y 50% por la ANDE, “pero de los alumbrados públicos ubicados en las avenidas, no así dentro de las plazas”.

Indicó que lo mismo ocurre en el Mercado Municipal de Abasto, donde la deuda orilla los G. 6.000 millones. El funcionario del ente energético dijo que en las mismas condiciones se encuentra el Parque Verde.

Pereira añadió que en la plaza Alejo García la Comuna cuenta con un transformador propio.

Explicó que la deuda está judicializada debido a que los representantes de la Comuna aseguran que la ley exonera el pago por el uso de energía eléctrica en instituciones públicas. Refirió que la ANDE no puede proceder al corte de energía a las instituciones, debido a que los únicos afectados serán los usuarios.

Explicó que el consumo de la iluminación del Lago de la República era pagado por la Itaipú Binacional, pero que luego de las obras el consumo debe ser pagado por la Comuna.

Por su parte, el asesor jurídico de la Municipalidad, Braulio Duarte, aseguró que la carta orgánica de la ANDE estipula que el consumo de energía en los espacios públicos es exonerado.

Aseguró que la energía de las plazas no les puede ser cobrada a los contribuyentes.

“Es absurdo lo que están diciendo. No podemos cobrarles entrada a las personas en las plazas para pagar por la energía”, dijo Duarte.

Afirmó que la demanda se encuentra en el Juzgado del tercer turno y que la administración comunal está esperando una sentencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...