La diversificación y la siembra directa devuelven esperanzas a agricultores

La diversificación de rubros de renta entre los pequeños productores del departamento de Caazapá, mediante la implementación de siembra directa y el agrofrutiforestal, ofrece un panorama económico totalmente diferente. Según la estadística, un agricultor está obteniendo una ganancia G. 50 millones anualmente.

Cargando...

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal).- Actualmente en el departamento de Caazapá a nivel de agricultura familiar se llegó a implementar, según datos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), 2.000 hectáreas de siembra directa. El objetivo principal es la recuperación de los suelos degradados de la zona.

Los rubros tradicionales como algodón, maíz, mandioca y poroto han experimentado excelente rendimiento con la siembra directa. En el caso del algodón y maíz se probó que con el aumento de la densidad dejó resultados satisfactorios.

En cuanto a los rubros no tradicionales que se están implementando en el sexto departamento, existen 800 hectáreas de cítricos (naranjo tardío y pomelo), 10 hectáreas de mburukuja como proyecto piloto a ser comercializado a la empresa “Frutika”, con muy buenos resultados y con proyección a aumentar el área de plantación. En el último rubro, la Cooperativa Capiibary de San Juan Nepomuceno está apoyando fuertemente a sus asociados.

Se plantaron también 30 hectáreas de morera para producción de capullos de seda para comercializar a la empresa Seda&Fibra,

Por otro lado, existen 100 hectáreas de caña de azúcar orgánica a ser comercializadas en la azucarera Iturbe.

OTROS RUBROS

En la zona fueron plantadas nueve hectáreas de papa semillera para recuperar el rubro como generador de ingreso, 20 hectáreas melón y otras hortalizas para las ferias agropecuarias. También fue instalada una fábrica de almidón con capacidad para procesar 150 hectáreas de mandioca anualmente con apoyo financiero del proyecto 2 KR del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Este emprendimiento mejorará el ingreso económico de 35 familias de la compañía Santa María de Gral. Morínigo.

REFORESTACIÓN

En el departamento de Caazapá fueron capacitados 200 productores en reforestación, siendo el resultado el cultivo de 150 hectáreas de productos forestales como eucaliptos, cedro australiano y otros. También se está realizando 120 hectáreas de agroforestería, además en este periodo agrícola se llegó a completar 650 hectáreas de sistema agrofrutiforestal asociando cultivos agrícolas, citrícolas y especies forestales como yvyra pytã y paraíso gigante.

La implementación del sistema consiste en siembra directa (sin uso de arado) sobre abono verde de verano o de invierno, rotación de cultivos y manejo integrado de plagas.

Los trabajos son ejecutados con el apoyo del Proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PMRN) del MAG, con financiamiento de KFW del Gobierno alemán y asesorados por técnicos de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ.).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...