Lamentable abandono del cerro Kôi ante la desidia de las autoridades

Cargando...

La desidia de las autoridades locales y de la propia Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) hacen que centenares de turistas contemplen la vergonzosa imagen de descuido que proyectan las inmediaciones de los cerros Kôi y Chororî. Los mismos se encuentran a 1 km. del área urbana de Areguá por el acceso a Ruta 2.

 

AREGUA (María Teresa Blanco, corresponsal).  El lugar está tomado por yuyales, el camino de entrada intransitable, no cuenta con guía o cuidadores y como, si fuera poco, los ocasionales visitantes suelen ser víctimas de asaltos por parte de marginales que aprovechan el abandono para adueñarse del sitio turístico y despojar a los turistas de todos sus objetos de valor.   

El espacio verde y rocoso fue declarado por ley de la nación N° 179/93, Monumento Natural, obligando a las autoridades nacionales a "preservar los cerros Kôi y Chororî en su estado natural; promover ante las organizaciones comunales locales, regionales y nacionales, como ser el turismo ecológico, la formación de guía de turismo ecológico, el hermoseamiento y mejoramiento de las adyacencias de las citadas formaciones ecológicas y cualquier otra actividad de promoción de los recursos naturales biológicos y geológicos de los alrededores de los cerros que no afecten a la integridad geológica de los Monumentos Naturales" .   

Esta ley es letra muerta ya que ni la comuna aregüeña a cargo del intendente Osvaldo Leiva (ANR), ni la ministra de turismo, Liz Crámer, han ejecutado obras que mejoren el espacio ecológico con el objetivo de potenciar el sitio.   

Paradójicamente, la Senatur publicita en su página web a los monumentos naturales; cerros Kôi y Chororî como "Atractivo fenómeno geomorfológico" e invita a los turista a visitarlos.   

Rareza

El área declarada patrimonio nacional comprende 12 hectáreas del cerro Kôi y 5 hectáreas del cerro Chororî.

Los mismos están formados por piedras de areniscas columnares que se formaron hace aproximadamente unos 40 millones de años como consecuencia de fuertes eventos magmáticos. Este fenómeno geomorfológico constituye una rareza geológica que se conoce en el mundo solo en tres lugares: Paraguay, Canadá y Sudáfrica.   

Varios turistas fueron despojados de sus pertenencias en las inmediaciones, por lo que desde el inicio de la temporada veraniega, el Crio. 

Juan Fernández, jefe de la comisaria jurisdiccional, ha destinado a varios uniformados en el sitio para custodiar a las personas que quieran ingresar hasta el atractivo natural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...