Las máquinas se “esfumaron”

El invernadero y las máquinas son un reflejo del total abandono del Centro Tecnológico Ybycuí-Koica. Hay tractores y camiones “carneados” en el predio, mientras el invernadero está destrozado y cubierto de malezas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2RK6TUFYFFG7DFLW63LESKADU.jpg

Cargando...

En su momento el invernadero contaba con ambiente climatizado, consola de regadío, lumínica especial y otros, que ahora ya no funcionan. Un camión tipo volquete y una retroexcavadora “desaparecieron”.

Según fuentes, ya no están una bomba compresora de agua; un rotavator (arado giratorio), algunos motocultores y diversas máquinas. Un camioncito tipo Kia está rapiñado y sobre tacos; presuntamente algunos de sus componentes fueron usados por otro vehículo similar, que ahora tampoco funciona.

Varios implementos que se utilizaban en tractores, como sembradoras y rastras, también se “esfumaron”. Otros forman parte del cementerio de hierros viejos, pese a que fueron entregados totalmente nuevos hace 13 años y se han utilizado pocas veces.

El gerente de la Deag de Ybycuí, Ariel Silva, dijo que la situación del lugar fue heredado del gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco. Señaló que ni siquiera pista tiene de las máquinas “perdidas” que habrían llevado a otros lugares durante el gobierno anterior.

“En los papeles de inventario que recuperamos en forma parcial de la central no figuran esos elementos”, señaló Silva.

El viceministro de Agricultura, Mario León, dijo que varias máquinas del CTY cumplieron su vida útil y deben ir a remate.

Expresó que algunas de las “desaparecidas” estarían en la finca del dirigente de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprohp) Silvio Riveros.

Presuntamente se apropió de algunas y figura en la denuncia fiscal que se le sigue por una supuesta “tragada” de dinero del MAG.

El viceministro aseguró que la idea es reactivar plenamente el CTY.

Actualmente, mediante un contrato la empresa Granular, productora de Stevia rebaudiana Bertoni (ka’a he’ê), realiza cultivos del rubro en un sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...