Cargando...
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Ing. Fernando Molinas, de la empresa Concret Mix SA, que ganó este tramo conjuntamente con Ocho A SA, dijo que los trabajos ya fueron iniciados el 26 de enero con el relevamiento de la cantidad de fallas y uso de material granulado para baches grandes, pero poco se pudo hacer debido a las lluvias. En todo el mes de febrero solo trabajaron 13 días.
En este momento un equipo se encuentra en Cruce Calvet (Km 443), con bacheo profundo y superficial. Aquí se observa un bacheo concluido de unos dos kilómetros. Otro trabajo de terraplén en banquina comenzó a lo largo de unos tres kilómetros en Mariscal Estigarribia. En todo el resto del tramo de casi 200 kilómetros no existe bacheo y la carpeta asfáltica se encuentra en un catastrófico estado.
Hace una semana el consorcio inició la limpieza de la franja de dominio desde Río Verde, comenzando con cortes manuales de malezas que están sobre el asfalto. Después se implementará la rotativa para limpiar una franja de siete metros y la topadora para otros ocho metros.
Es lento porque se entra en forma manual a cortar las malezas, dijo Molinas. Anunció que en Río Verde (Km 347) el consorcio instalará otro campamento con 50 personas para atacar el tramo hasta Cruce Loma Plata (Km 423).
Molinas aclaró que el trabajo actual no es una solución definitiva, sino “solo para que no haya baches” hasta que el MOPC reconstruya la Transchaco. Aseguró que el consorcio atacará “todos los baches”, no solamente los más grandes.
Para el Ing. Luis Pettengill, de la empresa Ocho A SA, hay un avance rápido de los trabajos. Indicó que se tiene un año para cumplir con el contrato.
Anticipo
El MOPC anunció el año pasado que las empresas contratistas eran responsables del mantenimiento de la Transchaco desde el 7 de enero. Sin embargo, recién ahora transfirió el primer anticipo para el trabajo en el tramo Km 327 (Río Verde) hasta 535 (Mariscal Estigarribia).
Preocupación
A nivel local preocupa el extraordinario deterioro del asfaltado. La Transchaco, después de cada lluvia, se presenta en peores condiciones y el temor es que el contrato no cubra estas nuevas necesidades.
Se espera que el bacheo sea lo más rápido posible para mantener operativa la ruta, dijo el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR).