Liga Paranaense, cuna de “cracks” que se destacan en diversos clubes

La Liga Paranaense se constituye en cuna de jugadores que nutre a clubes de primera y segunda división del fútbol paraguayo. Las limitaciones de infraestructura no son impedimento para que los jóvenes sobresalgan y generen oportunidades de triunfo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K2QVE2GPXZDBFJYKENMM4DEM4A.jpg

Cargando...

La Liga Paranaense fue fundada el 5 de setiembre de 1964. Actualmente está compuesta por 13 clubes y e encuentra afiliada a la Federación de Fútbol del Décimo Departamento de Alto Paraná.

Los clubes integrantes son Nanawa, Atlético Stroessner, Tupí Guaraní, Primero de Mayo, Cerro Porteño de Presidente Franco, Ciudad Nueva, Corrales, Deportivo Boquerón, Sol del Este, 13 de Junio, Charleston, Libertad y Acosta Ñu.

Forma parte de la Unión del Fútbol del Interior desde 1967. Desde entonces tuvo su crecimiento como entidad mediante títulos obtenidos en el Nacional Interligas en los certámenes de las temporadas 1976, 1988, 1996 y 2011/2012.

Llegó a pisar distintos estadios del país y cosechó resultados enaltecedores en los torneos de Intermedia.

En los últimos años las entidades paranaenses se enfocaron en la preparación de nuevos “cracks”, que cada vez más temprano son llevados a la capital del país para potenciarlos y formarlos conforme con la filosofía de cada club.

El traspaso a nivel nacional no reditúa económicamente a las instituciones, pero los juveniles empiezan a transitar hacia sus respectivos sueños. En algunos casos, luego de unas temporadas, los nuevos valores llegan a ser profesionales y hasta logran transferencias internacionales. En esos casos los clubes reciben un aporte en concepto de formación.

La carencia de recursos no es traba para quienes quieren ser futbolistas. Algunos superaron los obstáculos, llegaron a ser referentes y hasta vistieron la casaca de la selección nacional de menores y mayores. Entre ellos están Édgar Benítez, que juega en México; el integrante de la Albirroja y jugador de San Lorenzo (Argentina), Robert Piris da Motta; Aquilino Giménez (Olimpia), Miguel Paniagua (Nacional), Julio Villalba (Cerro Porteño y Borussia Mönchengladbach de Alemania), Fabián Balbuena (Corinthians), Brahian Samudio (Guaraní de Campinas, Brasil).

Un paso más

La Liga Paranaense se convirtió en club Paranaense para la competencia del Nacional B y procura volver a la categoría Intermedia. En los últimos años Paranaense tuvo protagonismo en el Nacional B, que es la tercera división del fútbol paraguayo. En sus inicios contrataba atletas foráneos, pero actualmente se nutre de jugadores formados en los clubes que lo conforman.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...