Los paraguayos llenan iglesia de Barcelona para honrar a la Virgen

La comunidad paraguaya residente en la comunidad de Catalunya (España), una vez más, se ha volcado en pleno para celebrar la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Cargando...

Los devotos de la Virgen se congregaron  con innumerables ofrendas como velas, plantas, ramos de flores y, sobre todo, mucho cariño y alegría por estar presentes y todos juntos en esta fecha tan importante para todos los paraguayos.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la Comisión Virgen de Caacupé, encabezada por Petty Quiñónez y María Antonia Villagra Ledezma, entre otras activas colaboradoras, quienes ya elaboraron también un pesebre paraguayo en la parroquia. 
  
El Dr. José Luis Riquelme, quien llegó de nuevo a Barcelona el 7 de diciembre, luego de su visita a Paraguay, también participó activamente de la misa junto al  cónsul del Paraguay en Barcelona, Roberto Irala Florentín.

Otras imágenes de la Inmaculada  como la que visita los hogares, la "Virgencita Peregrina", así como  la que está expuesta en la Iglesia del Pilar, también fueron ubicadas frente al altar de la iglesia Sant Agustí, que queda en pleno centro histórico de Barcelona.   

La asistencia ha sido masiva, que superó a la del año pasado, pues ha habido gente que ha llegado desde Bilbao, Málaga y Sevilla, lo que demuestra el verdadero cariño que tienen los paraguayos hacia  la Virgen de Caacupé.   

Tras la misa, los feligreses compartieron   bocaditos traídos por las colaboradoras entusiastas, y  como broche de oro los músicos   compatriotas Digno Acuña, José Chilavert y su conjunto deleitaron con sus canciones al son de arpas y guitarras. La concurrencia salió a bailar todas las polcas que interpretaban.

Una gran experiencia

"Fue una fiesta muy linda y muy participativa. Es cierto que ha habido algunos inconvenientes, pero al ver tanta gente que ha venido a saludar a su querida madre María de Caacupé, cualquier error o cualquier cansancio se ha esfumado, para quedar en nuestro corazón la grata experiencia que hemos vivido", expresó una de las integrantes de la comisión.    

También por el día de la Virgen,     se rezó otra misa  en la Iglesia del Pilar, en Barcelona, con el mismo espíritu y masiva  participación.

 

En Venezuela también hubo celebración a la Inmaculada

 

Una misa en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé también realizó la colectividad paraguaya  en Caracas, Venezuela. 

Asistieron a la solemne misa y celebración  compatriotas residentes desde hace años en Venezuela, así como una treintena de jóvenes estudiantes que están cursando la carrera de Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)  en ese país.  También participaron amigos de los paraguayos, devotos de la Inmaculada Concepción.   

El oficio religioso fue organizado por la  Embajada de la República del Paraguay en la República Bolivariana de Venezuela, a cargo de  Augusto Ocampos Caballero, quien encabezó la actividad.

 

La liturgia estuvo a cargo del padre Pablo Stocco, de la congregación salesiana de Caracas.
"Profusamente adornada con flores y cadenas hechas de papeles de colores, la galería de eventos de la Embajada fue colmada por el entusiasmo y la honda religiosidad de los compatriotas, quienes se ocuparon de entonar los cánticos litúrgicos de rigor, así como el tradicional Himno a la Virgen y la emblemática polca Virgen de Caacupé", señala un reporte enviado a ABC por la Embajada paraguaya.

Las autoridades de  ELAM permitieron a los estudiantes asistir al encuentro a pedido de la Embajada paraguaya, pues en ese país no es feriado el 8 de diciembre, como ocurre en Paraguay. Además la universidad proveyó un ómnibus de la institución para el traslado.

Luego de la celebración religiosa los presentes saborearon bocaditos típicos de nuestro país además de cocido con leche.

En varios países los paraguayos celebran la fiesta mariana para honrar a la madre que se encuentra lejos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...