Los productos brasileños inundan mercado esteño

Productos comestibles de importantes marcas brasileñas y de ingreso prohibido a nuestro país inundan el mercado municipal de Ciudad del Este. El presidente de la Asociación de Paseros, César Cáceres, afirmó que el Gobierno central incentiva el contrabando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WIJK7LEGFFCOJME77TKXLQQ43U.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).- En el Mercado Municipal de Abasto son comercializados libremente productos brasileños, ingresados de contrabando a nuestro país. Pollo, azúcar, huevo, aceite, embutidos, entre otros abarrotan los puestos de venta.

El pollo con mayor presencia de la marca C-Vale, producido por una cooperativa del vecino país. Las cajas de muslos y pechugas se exhiben sobre las veredas de los locales comerciales, violando las normas sanitarias.

En cuanto al azúcar, abundan los productos de la marca Estrela, de la firma brasileña Biosev, una de las mayores procesadoras de caña de azúcar en el mundo.

También se observa una importante cantidad de productos argentinos, como aceite, azúcar y frutihortícolas, que generan frecuentes quejas de pequeños agricultores del Alto Paraná.

La ventaja en los precios y la “flexibilidad” aduanera hacen que el mercado local se surta, casi netamente, de productos extranjeros. Los principales puntos de ingresos de estos productos son el Puente de la Amistad de Ciudad del Este y el Puerto Tres Fronteras de Pdte. Franco.

Todos los días se registra un intenso movimiento de furgones que cruzan hacia el lado brasileño y argentino en busca de los productos. Operan bajo la fachada de “pequeños importadores” y aseguran que no ingresan productos “prohibidos”, pero la gran cantidad de los comestibles en el mercado refleja lo contrario.

César Cáceres, presidente de la Asociación de Paseros, dijo que el compromiso de los integrantes es no ingresar los productos restringidos, como pollo y azúcar, pero admitió que no puede responder por todos. “Cada uno es responsable de lo que trae, a pesar de los compromisos que tenemos. En esta zona hay mucha boca de paso de mercaderías, tanto por agua como por motocicleta”, dijo. Aseguró que el propio Gobierno fomenta el contrabando. “Al Gobierno no le interesa mucho regularizar y le conviene más reprimir; ahora no hay tomate nacional y no se están dando los certificados fistosanitarios para la importación. El Gobierno incentiva el contrabando porque cuando no hay productos y se restringe su ingreso, la gente se ingenia para traer”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...