Mandioqueros piden rápida acción del MAG ante ataque de marandova

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) aguardan que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tome urgentes medidas para combatir el ataque del gusano marandova a los cultivos de mandioca. Responsables de la Deag zona San Pedro informaron que desde hoy repartirán los productos antilarvarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2EAWAUCSZBPZJKBG6N6BV2NVM.jpg

Cargando...

YATAITY DEL NORTE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Según los labriegos, por el momento, en este distrito habría unas 30.000 a 40.000 hectáreas de mandioca afectadas por el gusano marandova.

Temen que esta cifra de campos de cultivos dañados vaya en aumento si es que no se aplica algún tipo de larvicidas.

Revelaron que hasta el momento una de las áreas con mayor perjuicio es la compañía 25 de Diciembre de esta jurisdicción y gran parte de la compañía Ñati’ûry, ubicada en el límite con el distrito de Yataity del Norte, departamento de Caaguazú.

El exsecretario general de la Federación Nacional Campesina Alberto Areco expresó que este mismo inconveniente se presenta en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú, que requieren de una rápida intervención de los organismos encargados del sector agrícola.

“Desde hace tiempo venimos alertando a los técnicos del MAG de la presencia de gusanos en las parcelas de mandioca, pero no hemos tenido la respuesta necesaria para tratar de evitar esta preocupante situación”, dijo

Agregó que “ojalá sea cierta la versión de que los funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) repartirán los insumos y algunos elementos de rociado para empezar a combatir este insecto tan perjudicial”.

El gerente regional de la Deag, Óscar López, informó que ayer fueron convocados a la oficina central del MAG para retirar los insumos que serán utilizados en las parcelas destruidas por esta larva.

Reiteró que la institución registró unas 1.424 hectáreas de mandioca dañadas, por lo que las cifras manejadas por los labriegos (40.000) serían inexactas.

Mencionó que no obstante los técnicos harán un relevamiento de datos para obtener un informe más concreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...