Manifestación en Pdte. Hayes

MAROMA, departamento de Presidente Hayes (Aldo Rojas Cardozo, enviado especial). Indígenas de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa bloquearon ayer la ruta que une Pozo Colorado con Concepción a la altura del Km 370.

Cargando...

La medida de fuerza se inició el miércoles y continuó ayer. Los nativos reclaman el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Uno de los líderes de los indígenas, Eriberto Ayala, dijo que tienen varios cuestionamientos y recordó que en 2012 se habían adquirido tierras para la comunidad indígena Yakye Axa, pero hasta ahora no tienen camino, “solo 6,5 kilómetros de los 45 kilómetros de camino ha abierto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, aseguró el nativo.

Asimismo, explicó que exigen la titulación de las tierras de la comunidad Sawhoyamaxa que totalizan 14.404 hectáreas.

Recordó que más de 34.000 millones de guaraníes están depositados en una cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF), pero aún se sigue especulando con el precio de las tierras, añadió el dirigente.

El bloqueo del paso en el tramo rutero se hizo a la altura del puente Maroma y empezó en la jornada de ayer a las 8:00 y recién se levantó por espacio de una hora a las 12:00.

Una larga fila de vehículos se pudo ver en ambos lados de la pasarela. En horas de la tarde el cierre de la ruta continuó hasta las 17:00.

Camiones de gran porte, autos, buses, camionetas y hasta motocicletas esperaron por varias horas para poder circular, generando la lógica indignación de los conductores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...