Más de 3.000 personas en jornada oftalmológica

Más de 3.000 personas fueron atendidas en la jornada solidaria a cargo de especialistas oftalmológicos de la Fundación OneSight, organizada por el Rotary Club-Pilar. En Ñeembucú, un gran porcentaje de la población padece enfermedades referentes a la vista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKEGN7JWJRCQVAAKSESKM27RHY.jpg

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La glaucoma, enfermedad que no presenta muchos signos inicialmente y requiere atención especializada, ya que puede causar ceguera a quienes la sufren, se pudo detectar en gran porcentaje de las personas que acudieron a la jornada solidaria que se realizó el fin de semana último en esta ciudad. Los oftalmólogos estadounidenses y europeos detectaron numerosos casos de esta enfermedad, indicando que los pacientes necesitan un seguimiento en el tratamiento, considerando que, de lo contrario, podrían tener graves consecuencias en su salud.

Por la gran cantidad de casos de glaucoma, que superan al promedio nacional de esta enfermedad, es prioritario que el sistema de salud se ocupe de esta problemática para impedir que en poco tiempo más miles de personas puedan perder la vista en el duodécimo departamento. La situación se agrava si se considera que son pacientes de escasos recursos y no tienen la posibilidad de trasladarse a la capital del país para ser atendidos por los especialistas.

Los oftalmólogos que acudieron solidariamente a la invitación del Rotary Club de la zona expresaron que se debe buscar la forma de continuar con la atención de estos casos, ya con profesionales locales para el tratamiento adecuado.

El presidente del Rotary Club Pilar, Pedro Miranda, valoró el éxito de la actividad y el esfuerzo maratónico realizado por los profesionales solidarios de los EE.UU. y Europa. Lamentó que no se pudiera atender a todos los que acudieron, considerando que habían sobrepasado la cantidad de personas previstas. “Como Rotary Club Pilar, estamos muy agradecidos por el apoyo solidario que permitió a miles de personas con problemas visuales acceder a un oculista y retirar gratuitamente un anteojo”, expresó.

Resaltó que ante la gran necesidad verificada en esta área, buscarán repetir la actividad en el menor tiempo posible. Significó que se pudo comprobar la total ausencia del Estado, considerando que acudieron más de 3.000 personas, desde niños de 5 años hasta ancianos de más de 90. Dijo que es llamativo que las instituciones que manejan muchos recursos no se interesen en la salud visual de los compatriotas.

“El Ministerio de Salud Pública no cuenta con oculistas permanentes en los hospitales públicos, y a la gente humilde le cuesta trasladarse a la capital de nuestro país para acceder a un oftalmólogo, y más aun pagar la consulta. Dijo que tras esta atención se tiene un registro de las personas que requieren cirugía por distintas patologías.

Añadió que los informes serán entregados a las autoridades sanitarias para que posibiliten las intervenciones que se requieran.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...