Matadero y frigorífico no respetan resoluciones

El matadero El Ciñuelo, de Ana Nidia de Moreno, y el frigorífico Concepción, de Jair Antonio de Lima, no respetan las resoluciones de la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, respectivamente, denunciaron los vecinos. Los establecimientos fueron notificados del cese de sus actividades y obras mientras regularizan su situación, pero no cumplen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPCPFVU2UJCJVIXVLYYMXMTSVQ.jpg

Cargando...

MARIANO ROQUE ALONSO (Rocío Portillo, corresponsal). La Municipalidad local emitió el pasado 23 de enero la Resolución IM Nº 062/2017 en la cual ordenaba suspender en forma temporal las obras de ampliación del frigorífico Concepción, propiedad de Jair Antonio de Lima.

El establecimiento está ubicado en el barrio Arecayá de esta ciudad, a orillas del contaminado arroyo Cañada del Carmen.

El frigorífico pretende instalar en su predio una grasería, lo que agravaría la contaminación del cauce hídrico, señalaron los vecinos. La disposición ordenaba el cese de estos trabajos. Sin embargo, la construcción continúa en horas de la madrugada, incluso los domingos, denunció uno de los pobladores más afectados, Vidal Pérez.

El lugareño indicó que la resolución municipal es letra muerta porque no se hace caso. Dijo que al ver la reincidencia de la empresa, un grupo de vecinos fue a la Comuna para conversar con la intendenta Carolina Aranda (PLRA), pero esta no les atendió.

Por otro lado, los vecinos señalaron que el matadero El Ciñuelo, propiedad de Ana Nidia Díaz de Moreno, instalado al lado del frigorífico Concepción, también sigue funcionando sin respetar la resolución de la Dirección de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales N° 019/2017 de la Secretaría del Ambiente (Seam).

La normativa rechazaba la auditoría del plan de gestión de la firma, porque se presentó con retraso de siete meses. Además incumplió varios requerimientos.

Los alcances de la disposición eran la suspensión provisoria de la licencia ambiental y, por efecto, el cese inmediato de todas las actividades en el establecimiento, mientras se realiza un sumario administrativo, pero el sitio sigue funcionando en horas de la madrugada, según los vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...