Minimizan presencia de planta acuática

Técnicos del área de medio ambiente de la Binacional Yacyretá restaron importancia a la presencia de una planta acuática (camalotes) en el subembalse de la represa, en el arroyo Quiteria, Encarnación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XXEBNSTLH5BBHJCDSKZWN7O6R4.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Ayer el delegado ambiental de la EBY, ingeniero Juan Estigarribia, rechazó el término “proliferación” a la masiva presencia de plantas acuáticas en el subembalse de la represa de Yacyretá, en el arroyo Quiteria.

Estigarribia dijo que se trató solamente de un “evento de proliferación”, que no tiene ninguna consecuencia para la calidad del agua ni para la población cercana.

Asimismo, calificó la publicación sobre el caso como que no se ajusta a la verdad, y señaló que no son camalotes los que crecen en el agua sino que son una especie denominada “lechuga de agua”.

En otras palabras, para el técnico la masiva presencia de estas plantas no es “proliferación”, y el hecho de que se traten de “lechugas” y no “camalotes” minimiza todo posible problema de contaminación de las aguas con restos orgánicos.

El técnico olvidó decir que cuando se producen lluvias intensas, como ocurrió la noche y la madrugada de ayer, estos camalotes, lechugas o plantas acuáticas usualmente son arrastradas aguas abajo.

También rechazó que el menor desequilibrio en la calidad de agua podría tener consecuencias catastróficas.

“No es que un menor desequilibrio ya puede tener consecuencias catastróficas, porque hablar en términos de catástrofe significa algo muy extremo. Estamos lejos en los subembalses de que haya algún tipo de catástrofe sobre Encarnación”, indicó.

Sí y no

“Si bien es cierto hay desequilibrios en los subembalses, lógicamente porque son cuerpos de agua formados artificialmente por el llenado del embalse de Yacyretá, esos desequilibrios que puedan surgir no pueden traer de ninguna forma consecuencias catastróficas”, afirmó.

El responsable del área de medio ambiente, Bruno Vergara, habló del sistema de tratamiento del lixiviado que se produce en el vertedero municipal, donde se depositan unas 70 toneladas por día de residuos sólidos.

La recolección y disposición de residuos por ley corresponden a las comunas. No obstante, la binacional Yacyretá, dentro de su rol de responsabilidad socioambiental, está trabajando para que el vertedero de la comunidad funcione en forma adecuada, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...