Ministerio cierra diez escuelas en Itapúa

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). En lo que transcurrió de 2018 diez instituciones educativas primarias cerraron sus puertas en Itapúa, confirmó el coordinador departamental de supervisiones educativas de la zona, Celso Ramírez. A nivel país son más de 80 escuelas clausuradas desde 2015 y casi la mitad son del séptimo departamento.

Cargando...

Las instituciones cerradas se encuentran en los distritos de Carmen del Paraná, San Rafael del Paraná, Tomas Romero Pereira, Capitán Meza, San Pedro del Paraná, General Artigas, Nueva Alborada y Fram.

El motivo es la optimización de recursos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante la escasez de alumnos, señaló Ramírez. Dijo que se trata de establecimientos educativos del interior del departamento que fueron quedando despoblados por la migración de sus habitantes a zonas suburbanas y urbanas.

Explicó que el MEC proyecta convertir los edificios en desuso en centros de capacitación mediante convenios con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). También en centros comunitarios.

El año pasado la histórica escuela General Higinio Morínigo, de Encarnación, estuvo a punto de ser clausurada. Padres de los alumnos manifestaron su repudio y finalmente no se concretó el plan ministerial. Este año cuenta con 150 alumnos matriculados, explicó ayer la directora de la escuela, Griselda Delvalle.

El problema surge cuando estos pocos alumnos que quedan en los asentamientos del interior deben trasladarse a otras instituciones que muchas veces distan a varios kilómetros de su vivienda. Es lo que ocurrió con la emblemática escuela Selva, ubicada en Acacarayá Km. 22 del distrito de Bella Vista. Los chicos fueron trasladados a la escuela Trifina de Maciel, a dos kilómetros del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...