Interior

MOPC licitará nuevamente la ruta que une Caaguazú-Yhú-Vaquería

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuló el contrato con el Consorcio Cofatel, que ganó la licitación para la construcción de la Ruta XIII, que une los distritos de Caaguazú, Yhú y Vaquería.

Cargando...

Fue porque no respetó las cláusulas establecidas.CAAGUAZÚ (Ramona Marecos, redacción regional). El titular del MOPC, Cecilio Pérez Bordón, dijo que  el contrato ya fue anulado con la empresa Cofatel y que en breve se adjudicará a otra empresa para proseguir con la construcción de la polémica Ruta XIII, para muchos considerada la "ruta de la mentira".

El anuncio oficial se realizó ayer en esta ciudad, donde nuevamente las autoridades nacionales y departamentales, entre ellas el vicepresidente de la república, Federico Franco, prometieron la construcción de los más de 64 km de capa asfáltica, que uniría las comunidades de Caaguazú, Yhú y Vaquería.

Bordón dijo que en reiteradas ocasiones se procuró encontrar un camino de solución con la firma Cofatel, consorcio conformado por las empresas Coinco, Tape Guaraní y Feldman, de Manuel Sarquis, Luis Fernández y Gerardo Espínola, respectivamente.

Destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), responsable de los fondos para la construcción, accedió a que la firma Cofatel sea separada del trabajo y dio la autorización para que se otorgue la adjudicación a otra empresa que permita la construcción y la terminación en tiempo y forma de la Ruta XIII. La obra costará más de US$ 90 millones. "La ruta de la mentira la convertiremos en la ruta de la esperanza", acotó Pérez Bordón.

El Ministerio de Obras Públicas apuntó que se entregaron a la empresa unos 15 millones de dólares, de un total de 45 millones de la moneda americana, que se tendría que haber completado si se cumplía el contrato en su primera etapa. Informó que los millones entregados a la empresa se encuentran asegurados mediante una póliza.

Pidió a los trabajadores supuestamente estafados por la empresa Cofatel, que no les pagó sus sueldos por tres meses, que presenten una lista para el día lunes, con el fin de disponer en forma urgente el pago correspondiente.

"El Gobierno se responsabilizará de la deuda, a pesar de que no fuimos nosotros los que incumplimos con ellos", destacó.

El ministro de Obras Públicas, el vicepresidente de la República, Federico Franco, y otras autoridades departamentales, posterior a una reunión realizada en la subsede de la Gobernación de Caaguazú, acudieron a la convocatoria ciudadana realizada en la rotonda, a la entrada de la ciudad.

En el lugar, obreros y sectores sociales realizaron una movilización para exigir la construcción de la Ruta XIII y pedir el pago de sueldos para los obreros. Las autoridades fueron recibidas en medio de griteríos y voces de protestas.

El gobernador del departamento de San Pedro, José Ledesma, se presentó ayer ante los obreros y sectores sociales que se manifestaban en la rotonda de la ciudad, en busca de la continuidad de la Ruta XIII.

En un acto evidentemente populista, el gobernador dijo que dejó el festejo por su cumpleaños ayer, para apoyar a un pueblo que recurrió a él.

"Yo sé que a muchos les molesta mi presencia en Caaguazú, pero si hoy no se resuelve este problema, mañana o pasado mañana voy a llegar al Palacio del Presidente a exigir que se resuelva esto", subrayó.

Por su parte, el gobernador de Caaguazú, Antonio Buzarquis (PLRA), refirió que el responsable del desastre de la Ruta XIII es el ex titular del Ministerio de Obras, Efraín Alegre, que adjudicó a la empresa Cofatel el desarrollo de la obra.

Dijo que la adjudicación se realizó para pagar favores políticos y pidió que se investigue a quién realmente pertenece la firma Cofatel, dando a entender que los ahora supuestos responsables serían simples prestanombres de algún político influyente.

"Se firmó con una empresa sinvergüenza e insolvente el contrato, y ahora estamos sufriendo las consecuencias", subrayó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...