MOPC abandona reparación de puente que une Tacuatí con Nueva Germania

El Ministerio de Obras Públicas abandonó la reparación del puente ubicado sobre el río Aguaraymí que une los distritos de Nueva Germania y Tacuatí. La precaria condición de la pasarela se constituye en trampa mortal para quienes se animan a cruzarla. Los obreros de la secretaría de Estado denunciaron falta de pago de viáticos, mientras los pobladores improvisaron un arreglo con tablas para evitar el aislamiento total de unas 10.000 familias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6WKKPG4CTZE3HFVUROWZAYOY7I.jpg

Cargando...

NUEVA GERMANIA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).Funcionarios de la División Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abandonaron esta semana la reparación del puente de madera situado sobre el río Aguaraymí en la localidad de Arroyo Atã, límite natural entre este distrito y Tacuatí. Unas 10.000 familias se encuentran semiaisladas debido al pésimo estado de la pasarela, que se constituye en una trampa mortal para los que se animan a utilizarla.

El puente presenta erosiones en las cabeceras causadas por los raudales de las últimas lluvias caídas. Además, el maderamen está totalmente deteriorado.

Los pobladores comentaron que los funcionarios del MOPC apenas trabajaron una semana y después abandonaron las tareas. Se excusaron en que no cobran sus viáticos desde hace tres meses, indicaron los lugareños.

Los vecinos insistieron en que ahora el puente quedó en peores condiciones y en horas de la noche se acentúa el peligro para las personas que osen cruzarlo.

Comentaron que un vehículo y un motociclista ya cayeron al río. Se salvaron gracias a que el caudal no era muy grande.

Para evitar quedarse incomunicados, vecinos de la zona donaron rollos de madera que fueron aserrados al costado del río para poder reparar la pasarela. El costo del trabajo fue solventado por la Municipalidad de Nueva Germania.

El ingeniero Francisco Mereles, de la División Puentes del MOPC, confirmó que por falta de pago de viáticos el personal dejó de trabajar. Anunció que el inconveniente se solucionará la próxima semana.

Otra salida utilizada por los pobladores de Tacuatí para llegar a la Ruta XI es el puente situado sobre el mismo río Aguaraymí a la altura de la colonia Oñondivepa, en el límite con Santa Rosa del Aguaray. Sin embargo, las condiciones de esta pasarela son similares a la ubicada en la localidad de Arroyo Atã.

Comentaron además que este puente cedió el pasado 30 de noviembre al no soportar el peso de un camión de gran porte. Ante esa situación los pobladores realizaron una manifestación y en reacción el MOPC procedió a realizar un precario remiendo.

Tanto la comunidad germanina como la de Tacuatí claman por la construcción de un puente de hormigón armado.

La intendenta de Nueva Germania, Alicia González (ANR), indicó que la Municipalidad no cuenta con los recursos necesarios para reemplazar los obsoletos puentes ubicados sobre el Aguaraymí por otros de hormigón armado. Aclaró además que tanto el arreglo como la construcción son responsabilidades del MOPC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...