Morgue del hospital regional esteño no cuenta con cámaras refrigeradas

La morgue del hospital regional de Ciudad del Este no cuenta con cámaras refrigeradas. Ante esa situación el cuerpo de una joven mujer fallecida estuvo tendida sobre una mesada durante tres días y debido al intenso calor, horas después de perecer, los restos comenzaron a descomponerse y a despedir un nauseabundo olor que llegaba a las salas de internados, que están a pocos pasos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TQ5QKYM7NVE6TGYWV45QFBGVPA.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Funcionarios de Salubridad e Higiene de la Municipalidad consiguieron recién ayer, alrededor de las 15:30, que la fiscala Juliana Giménez ordene el sepelio de la joven “NN”. El director del hospital regional, Nelson Zena, abrió un sumario y dijo que quienes estuvieron de guardia el fin de semana serán sancionados por no haber reportado el fallecimiento de la paciente y por dejar que permanezca tres días a temperatura ambiente.

Según los datos, el viernes por la mañana bomberos de Presidente Franco trasladaron al centro asistencial a una mujer encontrada en la calle, en estado de shock y con alta fiebre. Supuestamente la paciente, que no fue identificada, era portadora de VIH y falleció de un paro cardiorrespiratorio alrededor de las 14:30 ese mismo día.

Desde el momento de su fallecimiento el cuerpo de la mujer permaneció en una mesada, en la sala utilizada como morgue y que se encuentra al fondo del hospital regional, a unos 50 pasos de las tres salas de internados.

Supuestamente, los funcionarios del hospital informaron del fallecimiento a responsables de la funeraria de turno, pero en la empresa dijeron que no se les reportó la muerte.

Con el intenso calor y la humedad de estos días el cuerpo de la joven se descompuso rápidamente y horas después comenzó a oler de modo putrefacto. Ese fuerte y desagradable hedor llegó a las salas de internados.

Parientes de los pacientes reportaron el hecho ante la responsable de Salubridad e Higiene de la Municipalidad, Fany Corvalán, cuyos fiscalizadores intervinieron en el hecho recién ayer. También responsables del hospital regional se comunicaron con la fiscala de turno, Juliana Giménez.

Por disposición de Giménez, al mediodía agentes de Criminalística tomaron huellas dactilares del cuerpo. Funcionarios de la Municipalidad proveyeron un cajón y, alrededor de las 15:30, trasladaron los restos hasta el cementerio del barrio Don Bosco para su sepultura.

Hasta ese momento funcionarios del hospital, obreros que están pintando paredes y familiares de pacientes, todos circulaban con tapabocas en un intento por soportar el nauseabundo olor que salía de la morgue.

Trasladado a la UNE

El director de la Décima Región Sanitaria, Miqueias Abreu, dijo que la morgue del hospital regional no tiene cámaras refrigeradas desde hace más de siete años porque fueron trasladadas a la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Este (UNE), de Minga Guazú. Empero, reconoció la necesidad de que vuelvan a instalarse.

El director del hospital, doctor Jean Paúl Nelson Zena, dijo que nadie informó del fallecimiento de la paciente. Aseguró que abrió sumario administrativo para sancionar a los responsables de la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...