Mortandad de peces en Villa Oliva

VILLA OLIVA (Higinio R. Ruiz Díaz, especial). Pescadores de esta ciudad y Villeta denunciaron la mortandad de peces de diferentes especies, en especial de surubí y dorado, desde el pasado lunes. Muchos fueron rescatados en las orillas del río Paraguay.

Cargando...

Las hipótesis más fuertes son el exceso de oxígeno por la crecida del río y la contaminación del recurso hídrico tanto hacia territorio paraguayo como de la Argentina.

Los peces llagan a las costas desahuciados y son atrapados con facilidad por los lugareños. Frente a algunas empresas privadas instaladas en la ribera del río los guardias privados matan a escopetazos los ejemplares, según se puede observar en videos viralizados en las redes sociales. 

Técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) verificaron la mortandad de peces. Un primer informe habla de que la contaminación de un riacho en el lado argentino y que desemboca en el río Paraguay. 

Gran cantidad de materia orgánica disuelta en el agua provocó la hipoxia o disminución de oxígeno y afectó a los peces, indica el reporte. También que se pudo constatar presencia de sedimentos provenientes de territorio argentino.

La Seam solicitará un informe vía Cancillería sobre las actividades que estarían generando contaminación en el vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...