Muestra que le hubiese gustado a Roa Bastos

“Esta es una libroferia que a Roa le hubiese gustado”, sostuvo la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk de Schaeffer, institución organizadora de la Libroferia Encarnación. “Nuestro propósito es promover la lectura, base del conocimiento. Queremos que la lectura se ponga de moda”, señaló.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3WBEHJ34ZVDY7BARWXRKENLA6U.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La decimotercera edición de la Libroferia se desarrolla en la Plaza de Armas de esta ciudad, bajo la organización de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Comenzó el martes y concluye mañana, a las 22:00, con un megaconcierto de un ensamble de orquestas locales.

Para este fin de semana se tiene un extenso e interesante programa (ver infografía en ABC Digital).

“Imaginamos una feria que apunte a explotar en todos los sentidos posibles la libertad de expresión. Hemos incluido en nuestro programa cine, música, teatro, danza, artes gráficas, conferencias de todo tipo, gastronomía, robótica, cerámica, turismo, ajedrez, enseñanza de idiomas, origami, arte de las colectividades y literatura”, resaltó la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk de Schaeffer.

“Lo que buscamos es que el Paraguay básicamente lea, comprenda, discierna, debata, crezca, evolucione”, expresó la educadora. Recordó que toda esta “movida” que hoy es un acontecimiento que trasciende nuestra frontera comenzó como “una búsqueda de qué hacer para que nuestros estudiantes lean más”.

Czeraniuk citó un pasaje de una obra de Roa Bastos: “El gran principio de la justicia: evitar el crimen en lugar de castigarlo. Ajusticiar a un culpable no requiere sino un pelotón o un verdugo. Impedir que haya culpables exige mucho ingenio...”.

La presente edición de la Libroferia lleva el nombre de “Centenario Roa Bastos”, precisamente porque el autor es sinónimo de lucha y constancia, de disciplina y patriotismo, y colaboró para formar nuestra identidad en otra categoría de seres humanos. Sostuvo que hay tanto que aprender y agradecer a Roa Bastos, que cualquier homenaje será siempre insuficiente, y esa es la razón por la que la presente edición fue dedicada al escritor compatriota, que este año hubiese cumplido 100 años.

Mencionó también un material presentado en la feria, que resume el contenido de la cátedra abierta sobre Roa Bastos que se dictó en la universidad a lo largo de un año y concluyó con la décima cátedra el 13 de junio pasado, fecha en que el autor hubiese cumplido 100 años.

“Extraordinaria”

“Esto es fantástico, muestra que el interior está de pie, y en movimiento, dijo el ministro de Educación”, Enrique Riera. En horas de la mañana de ayer, el secretario de Estado realizó un recorrido por la muestra ferial, acompañado de la rectora y el vicerrector de la UNAE, Nadia Czeraniuk y Helmut Schaeffer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...