Municipalidad de San Lorenzo hace una licitación para obra ya existente

La Municipalidad de San Lorenzo llamó a licitación para el entubamiento y reconstrucción de empedrado de una calle del barrio Villa Amelia por más de G. 1.114 millones. El sector ya fue entubado en la época del intendente Eladio Gómez (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GKPQ5GYV5AIZC6DFHE6AN633I.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La obra de entubamiento y reconstrucción del empedrado es para la calle Virgen del Rosario del barrio Villa Amelia. El intendente Albino Ferrer (colorado cartista) dijo que los trabajos hechos durante la administración del exintendente Eladio Gómez (1996-2001) no le sirvió al barrio.

Añadió que la calle se inunda con cada lluvia, por lo que se volverá a realizar el entubamiento. Pidió que le llamemos hoy para que nos pueda dar más detalles de la obra licitada. 

La licitación se encuentra impugnada y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) investiga una denuncia que refiere que aparentemente las obras proyectadas ya fueron realizadas casi en su totalidad. También, entre otros puntos, indica que existen indicios de que el llamado es direccionado.

Según la denuncia recibida en la DNCP, en el llamado a licitación no se señalan los detalles de las especificaciones técnicas del rubro principal, cual es la provisión y colocación de tubos de hormigón. Añade que las especificaciones técnicas no corresponden a los rubros de la planilla del llamado y parece ser especificaciones de otro llamado u otra obra.

Además, no están aclaradas las dimensiones de los tubos ni en la planilla ni en las especificaciones técnicas.

A raíz de esta denuncia, la DNCP solicitó a Ferrer que justifique e informe lo referido en la denuncia. Le pide que los detalles sean enviados mediante una nota dirigida a la Dirección Jurídica, en el plazo de tres días hábiles. 

Presunto sobrecosto

Según el precio referencial presentado por la Comuna, cada tubo de 0,60 centímetro de diámetro por 10 centímetros de espesor con campaña de un metro útil cuesta 1.400.000 cada uno y a razón de 605 metros lineales suman G. 847 millones. En la denuncia presentada se presume que existirían un importante sobrecosto.

Consultamos a varias empresas fabricantes sobre el costo del tipo de tubo especificado por la Comuna, pero no tienen dicha medida en stock. No obstante, en una de ellas un tubo de 0,80 cm de diámetro y 10 cm de espesor tiene un costo por unidad de G. 569.200 por metro útil. También, el de 0,60 de diámetro con 8 cm de espesor está a G. 346.500 por unidad y es también de un metro útil.

Es decir, los de 0,80 por 10 de espesor tiene un valor total de G. 344.366.000, y los de 0,60 por 8 de espesor suman G. 209.632.500. La diferencia que arrojan está entre 502.634.000 y 637.367.5000 de posible sobrecosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...