Municipios de San Pedro no cuentan con página web para transparencia

La Gobernación de San Pedro, a cargo de Vicente Rodríguez (ANR), empezó a dar cumplimiento a la Ley 5189/14 para proveer información sobre el uso de recursos públicos y remuneraciones. Sin embargo, la mayoría de los municipios no cuentan con portales digitales y alegan falta de presupuesto y carencia de internet.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYVUSMQAUBHRJEQYJ355E233EU.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal).-La gobernación del segundo departamento comenzó a cumplir con la obligatoriedad de la ley para la publicación de la lista de funcionarios y remuneraciones, en su portal de la web.

Sin embargo, el municipio de la capital departamental, bajo la administración de Juan Carlos Rodríguez (ANR), hermano del gobernador, explicó que por falta de presupuesto no cuenta con una página web. No obstante, manifestó que cumple con todas las obligaciones de informar a las demás instituciones sobre los requerimientos, y agregó que enviaron todos los datos a la gobernación para habilitar un link del Municipio en el portal digital del departamento y levantar allí toda la información. En la gobernación dijeron que están ajustando los detalles.

Mientras, el distrito de Puerto Antequera, a cargo de Darío Ramírez (PLRA), tampoco cuenta con sitio web y alegó también la falta de presupuesto. El jefe comunal explicó que el salario de los funcionarios oscila entre G. 150.000 y G. 750.000 al mes.

Nueva Germania, bajo la administración de Alicia González (ANR), tampoco cuenta con portal digital, y la jefa comunal comentó que ya ha enviado todo al contador del Municipio para entregar a la gobernación y esta lo ponga en su página web.

En tanto que Mario Benítez (ANR), de Santa Rosa del Aguaray, alegó estar bajo intervención de la Contraloría y, por tanto, todos los documentos obran en poder de esta institución.

Tacuatí tampoco cuenta con la información: “no tenemos presupuestado, ni personal para la administración de la página”, argumentó Orlando De Vaca (PLRA), además criticó la falta de internet en el distrito, ya que solo empresas privadas ofrecen el servicio, y muchas veces es muy lento acceder a la red.

El distrito de Lima tampoco da cumplimiento a la ley: “no sabía de esta ley, recién leí en ABC Color y me estoy enterando”, se excusó Élida Sosa (ANR), y agregó: “tenemos nuestra página web. Esta semana vamos a publicar todo. No tenemos nada que esconder y se van a caer de espaldas al ver que algunos funcionarios solo ganan G. 500.000”.

General Resquín es otro distrito que tampoco cuenta con portal digital. Eugenio Rodas (PLRA) alega falta de servicio de internet por parte del sector público, ya que las empresas privadas ofrecen a muy alto costo y con velocidades insuficientes para cargar los datos.

En similar situación está el Municipio de San Pablo, administrado por Víctor Guerrero (ANR).

UN TEMA DESCONOCIDO

Todos los jefes comunales de los municipios del segundo departamento, San Pedro, coinciden en señalar que se trata de un tema nuevo y que resulta difícil encontrar recursos humanos para el manejo de portales digitales en el interior. Otro inconveniente es la falta del servicio de internet con buena velocidad en los distritos.

Además está el alto costo que se pretende facturar a los municipios para la creación de las páginas digitales, según argumentaron. No obstante, todos aseguran tener datos y que han remitido a la Función Pública y Contraloría.

Los intendentes del departamento de San Pedro aseguran que cada ciudadano puede acercarse a la institución y acceder a todas las informaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...