Nativos ache desalojan a invasores de la finca 470, de Villa Ygatimí

Indígenas de la etnia ache, con arcos y flechas, desalojaron a un grupo de invasores de la finca 470, de 4.600 hectáreas.

Cargando...

Los campesinos dejaron abandonados una carreta, un buey, una motocicleta y una motosierra, postes y tablones elaborados con maderas lampiñadas de la reserva. Los ache exigen al presidente Fernando Lugo la urgente promulgación de la ley de expropiación aprobada recientemente en el Congreso.COMUNIDAD INDIGENA KUETUVY, Villa Ygatimí (Pablo Medina, corresponsal). La finca 470 fue recientemente expropiada por el Congreso a favor de la comunidad ache.

Al momento de la invasión los nativos  se encontraban en Asunción para forzar la expropiación del inmueble, ubicado unos 60 kilómetros al suroeste de Villa Ygatimí, y 310 kilómetros al noreste de Asunción.

Según la denuncia, unos 20 campesinos, presuntamente en connivencia con nativos ava guarani, invadieron la referida finca ubicada en el área de amortiguamiento de la reserva de la biosfera del Mbaracayú.

Al enterarse de la situación, los ache arribaron al lugar munidos de sus armas tradicionales para defender su territorio. Al anochecer del   lunes último, los campesinos al verse acorralados huyeron del sitio, dejando  una carreta y un buey (su yunta misteriosamente desapareció), una motocicleta con placa del municipio de Cnel. Oviedo y una motosierra de la marca Stihl.

Evidencias

Según el líder de los nativos ava guarani,  Pablino Saucedo, las evidencias halladas     pertenecerían a unos campesinos contratados para la elaboración de postes y tablones para la construcción de un local escolar dentro de la propiedad en cuestión.

"Nosotros hemos realizado trabajo para los campesinos y a cambio se comprometieron a extraer los rollos lampiños para utilizar en la construcción de la escuela para nuestros hijos", dijo  el líder ava guarani.

Conflicto

Los nativos ache, liderados por Martín Achipuragi, mantienen un conflicto desde hace cinco meses por la posesión de una parte de la finca con los ava guarani, liderados por Pablino Saucedo. Este líder nativo agrupa a 15 familias y se resiste a abandonar el inmueble alegando no contar con otras tierras donde asentarse. Sin embargo, ante presiones de los ache, pidió una tregua de 15 días para dejar libre el área ocupada.

Los nativos ache se comprometieron a ayudar con flete para facilitar el abandono de la propiedad, cuya ley de expropiación deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Tierra legítima

Los nativos ache exigirán del presidente Fernando Lugo la inmediata promulgación de la ley de expropiación aprobada en el Congreso. Alegan que desde antaño se consideran como los legítimos dueños de la propiedad, pero con la promulgación a mano ya no permitirán que los invasores sigan destruyendo la única reserva natural.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...