Negocian precio de yerba y denuncian engaño electoral

YATYTAY, Itapúa (José González, corresponsal). Más de mil productores se concentraron en la mañana de ayer en este distrito con la esperanza de lograr un precio justo para la yerba mate, como se les había anunciado, cosa que no ocurrió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2R6LEADGKNG3LDJSXBODUVI32M.jpg

Cargando...

Se reunieron en la plaza principal de Yatytay con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina, así como con el exvicepresidente Juan Afara y el gobernador departamental, Federico Vergara.

Recién mañana acordarían el precio por la yerba, en una mesa de diálogo que mantendrán los productores de Federación de Productores de Yerba Mate, los industriales, el ministro Medina, el gobernador Vergara e intendentes del nordeste de Itapúa.

Para el cura párroco de Yatytay, Aurelio Martínez, la negociación referida es solo una campaña electoral y “una vez más se está jugando con el campesinado del nordeste de Itapúa”.

El religioso agregó, indignado, que “esto es una promesa falsa que trajeron: vinieron unos días antes de las elecciones para chulearle nuevamente a la gente”.

“No cambien su conciencia al votar, voten por el mejor. Me da lástima que se juegue por los productores”, expresó. Cuestionó cómo puede ser que el exvicepresidente y un ministro vienen a pedir la firma de los productores si ellos tienen el poder de decisión.

“Nuestra última propuesta es G. 2.200 en secadero, y en finca, G. 1.800”, expresó ayer el integrante de la Comisión Yerbatera, Rubén Benítez. “Si el viernes no hay acuerdo, el lunes saldremos a las rutas”, anunció.

La Asociación de Secaderos, a través de su presidente, Alcibiades Cabello, comunicó que “se resolvió un precio sostenible de hasta G. 1.500 puesto en secadero, acorde a los convenios con empresas legalmente constituidas en el Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...