Niños de Caaguazú dan clases bajo una planta

La escuela básica Nº 4363 Corazón de Jesús de la compañía Tebicuarymí del distrito de Caaguazú, se encuentra en peligro de derrumbe. Las paredes de las salas de clases tienen enormes fisuras y las vigas principales de madera están muy deterioradas, por lo que podrían caer en cualquier momento. Considerando el riesgo que representa permanecer en las aulas, los alumnos dan clases a la intemperie, bajo un mango.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DW75MHHLQRA7JA2YWGINGRG7HU.jpg

Cargando...

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera Burgos, corresponsal). En la escuela básica Nº 4.363 Corazón de Jesús desde inicios del año lectivo los alumnos del primer y quinto grados dan clases bajo un mango. Ahí sufren los rigores del clima, desde el intenso calor hasta el frío, así como picaduras de mosquitos y de otros insectos.

Es más, en días de mucho frío y de lluvias los padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela para protegerlos del peligro de contraer enfermedades, estando expuestos a condiciones climáticas adversas.

El director de la escuela, profesor Cedelio Paredes, refirió que desde el año pasado insiste con pedidos de ayuda para mejorar las condiciones de la institución educativa. 

Informó que envió notas a la Coordinadora Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Municipalidad de Caaguazú, administrada por el intendente Alejo Ríos (PLRA), pero que no tuvo la respuesta deseada.

Añadió que la institución cuenta con unos 90 alumnos y en su mayoría son de escasos recursos. En épocas de mucho frío o lluvia deben buscar la forma de ubicar a los estudiantes.

En el predio de la institución se encuentra una construcción inconclusa de dos aulas, que quedó paralizada estando en su etapa inicial. Según los docentes, la Municipalidad de Caaguazú inició la obra pero hace un mes aproximadamente cesó.

Pidieron que el intendente Alejo Ríos se ocupe del tema y busque la manera de continuar la construcción para solucionar la imperiosa necesidad que tienen los estudiantes de contar con aulas para recibir enseñanza de calidad.

Maricel Benítez, alumna del quinto grado, explicó que sufren una situación muy difícil porque en época de calor son atacados por mosquitos y hasta por roedores, mientras que cuando hace frío recurren a una pequeña cocina para hacer fuego en brasero.

Al respecto, el intendente Alejo Ríos, comentó que la empresa ganadora de la licitación para construir las dos aulas, Constructora Roberto Chávez, tuvo problemas económicos y tuvo que parar las obras. Refirió que están buscando mecanismos para que los trabajos continúen y prometió que este año terminará la construcción.

Intentamos hablar con la coordinadora departamental del MEC, Lic. Alcira Benítez, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Le invitamos a comunicarse con nuestra redacción central en caso de que quiera dar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...