Nueva modalidad de control en puente Encarnación-Posadas

La Dirección Nacional de Migraciones aplica desde ayer una nueva modalidad en el control del ingreso y egreso de personas mediante un sistema de escaneo de cédulas de identidad, y el registro electrónico de la impresión dactilar del pasajero. El método funciona a modo de plan piloto por el momento, refirió el jefe regional del organismo, Blas Arzamendia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSHVDXWBJNDCJAILAQB7PPCJ6U.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La modalidad de control es parte de un programa que busca establecer un sistema de control más eficiente que se basa en tres funciones, que son la lectura mecánica de los pasaportes y cédulas de identidad (escaneo), el registro facial del pasajero, mediante una cámara fotográfica digital, conectada al sistema, y la impresión digital, explicó el funcionario.

Más adelante esta información será dispuesta en un sistema informático compartido con la Interpol (policía internacional), lo que permitirá detectar de forma inmediata si alguna persona con pedido de captura internacional intenta trasponer la frontera. 

Ayer en horas de la tarde técnicos de ambos países ligados al tráfico de frontera mantuvieron una reunión a la que asistió el director general de Migraciones de Paraguay, Ignacio Dellavedova. Durante el encuentro se discutieron puntos que contendrá un próximo acuerdo bilateral para el control migratorio. 

Lo que se busca es hacer más eficiente el control, y al mismo tiempo posibilitar un flujo más ágil en el tránsito de las personas. Tal vez en un comienzo sea un poco difícil hasta que esté a punto el sistema, agregó. 

Existen tratativas también para desdoblar el control y hacer un solo registro en cada cabecera del puente para evitar la formación de filas de vehículos.

Las salidas registradas en la Argentina y en el lado paraguayo serían compartidas y válidas en ambas orillas. 

Actualmente la Argentina realiza el control tanto a la entrada como a la salida en territorio del vecino país. Existen acuerdos bilaterales de revisión integrada, en una sola cabecera, pero no se aplicó debido a que los funcionarios argentinos no quieren entrar a territorio paraguayo a controlar y tampoco los funcionarios paraguayos desean compartir el espacio con sus pares de la cabecera argentina. Tras un breve ensayo, hace varios años, el control integrado fue desechado.

Déficit

El jefe regional de Migraciones señaló que por el momento el sistema de registro de la impresión dactilar se hará solamente en forma aleatoria, mientras que para el fotográfico se deberá esperar que la red esté plenamente instalada. 

Arzamendia admitió que tienen pocos funcionarios para la demanda del servicio, especialmente en este periodo de vacaciones de verano. Actualmente solamente tienen nueve personas por turno para cubrir cinco bocas de entrada y tres de salida, y se necesitan por lo menos 12 más, pero la contratación depende del presupuesto del organismo y se decide en Asunción, explicó.

Asimismo, existen quejas de los funcionarios porque las casillas instaladas en el sector de ingreso de extranjeros son pequeñas . En este sentido, el jefe regional reconoció la situación y prometió que serán ampliadas y mejoradas las casillas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...