Nuevo retraso de obras del acueducto

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Hace tres meses se realizó una segunda licitación para completar los caños faltantes en el segundo tramo del acueducto en el Chaco, pero aún no fue firmado el contrato.

Cargando...

El concurso internacional del 5 de febrero lo ganó el Consorcio Porvenir, integrado por las empresas Joplas Industrial Ltda. y Brasil-Tigre Paraguay SA, por 10.400.000 dólares, pero el 18 de abril la empresa Otek Argentina SA interpuso una protesta, que debe ser analizada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), lo que retrasa la rúbrica del convenio.

El director de la Comisión del Acueducto, Álvaro Carrón, dijo que se cuestionan supuestos faltantes de documentaciones del Consorcio Porvenir, pero “para nosotros no hay motivo para el rechazo”. El concurso de ofertas se hizo necesario el año pasado después de la quiebra de la empresa Edra, de Brasil, que era la proveedora de los tubos.

Esta licitación completa la provisión de un total de 69 km de caños, de los 63 km que faltan en el segundo tramo, que va del km 101,4 hasta 203,4 (Loma Plata). Una vez firmado el contrato, el contratista debe proveer en un plazo de 60 días el 15% de los ductos y entregar todos dentro de seis meses.

Se trata de caños de diámetro único de 500 mm poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y accesorios. Este segundo tramo ya está más de dos años paralizado.

La primera fase del acueducto se inició en 2012 y la colocación de caños en el primer y segundo tramo (en total 203,4 km) comenzó en octubre de 2013. Hasta ahora, después de casi tres años, solo fueron puestos 105 km de tubos bajo tierra, de los cuales 11 km deben ser desenterrados para corregir errores de instalación. Hay 94 km instalados en forma correcta.

Las otras obras de esta primera fase, como la planta de toma y tratamiento de agua en Puerto Casado y los dos reservorios semienterrados de 2.500.000 litros en Loma Plata, ya terminaron. La segunda fase, que consiste en la construcción de una red de distribución de agua de unos 205 kilómetros aún no fue licitada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...