Nulas mejoras en Veterinaria, tras ocho meses de psicosis por brucelosis

Estudiantes del último año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA no pueden realizar sus prácticas en la casa de estudios porque las granjas experimentales de ganado caprino, ovino y aviar siguen clausuradas. Los establecimientos fueron cerrados hace ocho meses, tras el brote de brucelosis, y hasta la fecha no se realizaron mejoras importantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BYLP6N3KFBCBFPFTBROTOCSGEE.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). En la orientación medicina veterinaria reiniciaron las prácticas hace poco tiempo, pero los de producción animal siguen sin posibilidad porque pesa sobre las granjas experimentales de ganado, tanto caprino como ovino, la interdicción del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La medida data de hace 8 meses, tras el brote de brucelosis que le costó el puesto a la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Azucena Cabrera.

Según los estudiantes existía la promesa de la reapertura de los establecimientos para fines de abril de este año, una vez aprobado el manual de bioseguridad, pero poco y nada de lo escrito condice con la práctica. Hasta ahora en las granjas no se realizó ninguna mejora importante, de acuerdo a las quejas.

En los últimos días, a las apuradas se empezaron a realizar algunos pocos trabajos como rodoluvios en el acceso a las granjas y separación de divisiones con tejido. Fue de manera a afrontar la refiscalización de Senacsa, realizada el jueves 7 de junio pasado, y la nueva evaluación para la reacreditación, que tuvo lugar el 14 y 15 de junio último, en busca de la acreditación internacional de la facultad.

Esta documentación de certificación de calidad de la carrera se perdió el año pasado justamente como consecuencia de la falta de medidas luego del brote de la enfermedad.

Otro inconveniente es que las granjas experimentales de la FCV-UNA tampoco cuentan con estudio de impacto ambiental, tal como exige la Ley 294/93.

Consultados los directores de Programas Sanitarios y de Epidemiología del Senacsa, los doctores Ramona Dávalos, y Víctor Maldonado, respectivamente, no quisieron adelantar el resultado de la verificación que hicieron y dijeron en unos días más estará el informe.

En tanto, el jefe de la División de Ganado Ovino y Caprino, doctor Hugo Acosta, afirmó que avanzaron bastante en cuanto a las recomendaciones realizadas sobre el manejo de bioseguridad.

Recorrido

Los profesionales tanto de Senacsa como para la acreditación internacional estuvieron en la granja experimental de ovinos como también en el tambo de bovinos. El establecimiento del ganado caprino está con vacío sanitario, luego de ser sacrificadas las 30 cabras tras dar positivo a brucelosis. Este espacio ya está en condiciones de ser repoblada, pero no hay presupuesto.

Por su parte, la decana de Veterinaria, doctora Elizabeth Núñez, afirmó que las clases prácticas se realizan en otras divisiones, y que como el área caprino no tiene animales realizan en algunos establecimientos externos, mediante convenios. Dijo que están introduciendo las mejoras necesarias en los diferentes espacios. 

Por otra parte, el informe de Senacsa aún no llegó a la Facultad, tras una semana de haberse realizado, según confirmó el vice decano de Veterinaria, doctor Carlos Chirife.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...