Obispo expresa preocupación por masiva depredación en el Chaco

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, expresó preocupación por la deforestación en la Región Occidental. Lamentó la desidia del Gobierno para frenar el atropello a la naturaleza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UEC46DFSFNDSDJRU4L7EG7VWKY.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Monseñor Gabriel Escobar lamentó la depredación de la que considera una de las ultimas reservas boscosas de nuestro país y de la propia humanidad. Lamentó la total ausencia del Estado en la zona en cuanto a protección de los recursos naturales. En ese sentido, subrayó que en Alto Paraguay no existe oficina de la Secretaría Ambiental (Seam).

“Solo los que vivimos en esta parte del país haciendo patria pareciera que nos damos cuenta del daño criminal que se está realizando en el Chaco con relación a la tremenda deforestación que se produce en la región desde hace años”, dijo el obispo.

Añadió que no puede comprender que el Estado se desentienda de una de sus principales responsabilidades: la de cuidar el medio ambiente. Ante la carencia de controles ambientales en el departamento, se produce todo tipo de delitos contra la naturaleza, como deforestación, incendios forestales provocados y la caza indiscriminada de animales silvestres, sostuvo.

“A cada instante escuchamos decir a nuestros gobernantes que el Chaco es nuestro futuro, pero a este paso lo único que se avizora es un negro panorama ambiental en la región. El Alto Chaco, y de una manera especial la zona del Pantanal, es un patrimonio de la propia humanidad y, como tal, el Estado paraguayo debería brindar los recursos necesarios para poder conservar este bello rincón de la naturaleza”, insistió.

Por último, pidió que las autoridades instalen oficinas de la Seam en los distritos del Alto Paraguay y que los funcionarios cuenten con los recursos necesarios para realizar los controles pertinentes en la vasta región chaqueña.

Deforestación

Hace unos días, representantes de la organización ambiental Mighty Earth visitaron nuestro país y, junto con técnicos de la ONG Guyra Paraguay, realizaron un sobrevuelo en Alto Paraguay, durante el cual constataron el acelerado avance de la deforestación en la zona. La intención de los periodistas internacionales es atraer la atención de los grandes medios de comunicación en Estados Unidos y Europa acerca del atropello a las reservas boscosas en la Región Occidental.

Desde hace siete años Guyra Paraguay realiza mensualmente el monitoreo del Gran Chaco Americano. El último reporte, de marzo de este año, indica que 32.222 hectáreas (ha) de bosques o tierras forestales sufrieron cambio de uso.

Comparaciones de los resultados de 2010, 2011, 2012 y 2013 permiten detectar una clara tendencia de aumento que llegó a una estabilización en el 2013. En 2010 y 2011 se llegó a picos de deforestación máximos de hasta 1.400 ha por día, en promedio; en 2012 y 2013 se deforestaron más de 2.000 ha por día, en promedio.

En los años considerados, de agosto a octubre, coincidentemente se producen los mayores promedios de deforestación en el Gran Chaco Americano. En el Paraguay fueron deforestadas 232.000 ha en 2010, 286.742 ha en 2011; 268.084 ha en 2012; y 236.869 ha en 2013.

También se registran deforestaciones de grandes extensiones territorios chaqueños de Bolivia y de la Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...