Odisea en caminos de varias comunidades de Concepción

Transitar por caminos que conducen a Calle 15, colonia Choferes del Chaco y Paso Mbutu del distrito de Arroyito; Estribo de Plata y Hugua Ñandu de Paso Barreto hasta Puentesiño es una odisea. La tortura se inicia el kilómetro 71 de la ruta asfaltada número V General Bernardino Caballero.

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HUGUA ÑANDU, distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Transitar desde Calle 15 hasta Puentesiño, tramo de unos 130 kilómetros, resulta una misión casi imposible. Los raudales de las continuas lluvias erosionaron varios tramos de la ruta.

Ingresar o salir a Hugua Ñandu, utilizando el antiguo trazado de la Ruta V, unos 35 kilómetros de vía asfaltada, significa una verdadera tortura. Esta vía cruza por frente a la estancia Agüero Cue.

Las pésimas condiciones del camino desde hace unos meses obliga a los automovilistas a desviar por el lugar conocido como Segunda Zona, donde fueron colocados numerosos reductores de velocidad ante el constante tránsito de todo tipo de vehículos.

También los 13 kilómetros que separan Paso Mbutu de la Ruta V tienen tramos complicados para todo tipo de vehículos. Los motociclistas, por ejemplo, deben sortear numerosas “trampas” en ese trayecto.

Desde la colonia Hugua Ñandu hasta el distrito de Sargento José Félix López, conocido como ex-Puentesiño, se tienen 90 kilómetros de camino de tierra. Se deben sortear cauces de agua que sobrepasan los caminos alternativos donde están en construcción varios puentes de hormigón armado, lo que genera esperanzas de que pronto terminará la odisea para los que utilizan esta vía.

El viaje en colectivo dura unas cuatro horas, explicaron ayer los habitantes de Hugua Ñandu. 

El 18 de enero pasado la Junta Departamental de Concepción declaró emergencia vial en la zona por 90 días. La decisión fue tomada a pedido del gobernador Ricardo Paredes González (colorado cartista).

En esa oportunidad, el ejecutivo departamental dijo que pediría ayuda al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Comando de Ingeniería y a la Itaipú Binacional para reparar los caminos. Ayer, Paredes González mantuvo una reunión con los intendentes para delinear un plan de trabajo vial en todo el primer departamento.

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