Opción para la capacitación como técnico agropecuario

El Centro Educativo Integral Ko’ê Pyahu, que funciona en la categoría de escuela agrícola en la compañía San Miguel del distrito Unión (Dpto. de San Pedro) ofrece a los jóvenes del interior la posibilidad de capacitarse como técnico agropecuario. Actualmente funciona con 80 alumnos de diferentes puntos del país, del sétimo al tercer curso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KK7EFGZRNRC4XGT2YAJ6PQVRK4.jpg

Cargando...

UNIÓN, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El local educativo fue habilitado en 1998 mediante la cooperación de la Cruz Roja Paraguaya, que se encargó de la construcción de la estructura edilicia y de su funcionamiento por unos 10 años. Luego la administración quedó a cargo de la Dirección de Educación Agraria (DEA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El director de la escuela, Reinaldo Miltos, expresó que por año la institución tiene un promedio de 80 alumnos provenientes de distintos puntos del país y del departamento de San Pedro. Señaló que en el sitio se ofrece una educación integral y por sobre todo gratuita a los estudiantes.

La institución está asociada a la Federación de Escuelas Agropecuarias y Centros de Capacitación Privadas del Paraguay (Fecapp). Está asentada en un predio de 30 hectáreas para prácticas de los estudiantes; unas 20 hectáreas están destinadas a la producción agrícola y 10 hectáreas para reserva. Además cuenta con producción de ganado vacuno, cerdos y aves en general.

La producción en general es aprovechada para la alimentación de estudiantes y funcionarios. Venden solamente cuando hay exceso en las cosechas.

Miltos indicó que la escuela dispone del servicio de internados para varones y mujeres sin costo para los alumnos. Señaló además que al terminar el bachillerato los alumnos se reciben como técnicos agropecuarios con conocimiento general de la parte agrícola.

La capacitación que reciben es de vital importancia a la hora de proseguir sus estudios universitarios en las carreras de ingeniería agronómica o veterinaria.

La representante del centro de estudiantes y alumna del segundo curso, Alba Ruiz Díaz (17), señaló que la institución cumple un rol muy importante. Dijo que la mayoría de los alumnos está contenta con el funcionamiento de la escuela.

Instó a los jóvenes a estudiar en la escuela porque abre la posibilidad de ingresar de manera rápida al mercado laboral en el área agrícola gracias a los múltiples y sólidos conocimientos adquiridos.

Otra estudiante, Romina Valenzuela (17), proveniente de la localidad de Arroyito (Concepción), dijo que pudo aprender muchas labores relacionadas al campo.

Los interesados pueden llamar al 0982 604465.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...