Paseos por el lago en diez lanchas nuevas

El gremio de canoeros del lago Ypacaraí estrena diez lanchas nuevas para paseos turísticos en el espejo de agua. Recibió de la Itaipú Binacional las embarcaciones equipadas con motores eléctricos para reactivar la actividad durante la temporada veraniega. Para los que prefieren las travesías en las tradicionales canoas, también hay opciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X45F2YYOUZHFNAYQC2ZMYN5BC4.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Arnaldo Espínola, corresponsal). Unas 13 personas que forman parte de la Asociación de Canoeros de Areguá, cuyo presidente es Bartolomé Caballero, fueron beneficiadas con la donación. Según datos, la Itaipú Binacional realizó una inversión de G. 80 millones en la adquisición de las lanchas.

El titular de los canoeros indicó que por el paseo, que dura media hora, en el lago cobran G. 20.000 y las nuevas embarcaciones están preparadas para transportar hasta cuatro pasajeros.

La binacional realizó la entrega para que el negocio de los paseos en el lago Ypacaraí, especialmente en el sector de Areguá, se revitalice. Los trabajadores quedaron prácticamente sin sustento por la merma de turistas, a raíz de los altos niveles de contaminación del espejo de agua desde hace algunos años.

En total fueron donadas 10 canoas de metal, 10 motores eléctricos , 10 baterías, dos generadores de energía eléctrica y 50 chalecos salvavidas. En caso de que uno de los motores falle o se quede sin energía, las embarcaciones también cuentan con remos, indicó el ingeniero Pedro Domaniczky, de la Itaipú Binacional.

Según Domaniczky, los canoeros de Areguá son los únicos del país que cuentan con embarcaciones eléctricas para paseos turísticos. “Lo más importante es que estos motores no contaminan el ambiente”, explicó.

El intendente de esta ciudad, Osvaldo Leiva (ANR), agradeció a la binacional por renovar las embarcaciones para atraer a los turistas. Destacó que con la “modernización” ofrecen seguridad y comodidad para los paseos placenteros por el lago Ypacaraí.

“Este aporte es muy importante para que los canoeros vuelvan a trabajar para mantener a sus respectivas familias”, destacó el jefe comunal.

El ingeniero Moisés Ayala, también representante de la binacional, señaló que la institución también llamará, en marzo próximo, a una licitación pública internacional para la instalación de sensores en el lago Ypacaraí. El objetivo será controlar los niveles de contaminación y luego se enfocará en la recuperación del legendario espejo de agua.

Además de Areguá, la polución del espejo de agua perjudica la economía de San Bernardino. La también conocida como “Villa del Lago”, hasta hace unos tres años, era considerada el centro de veraneo por excelencia en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...