Piden aulas para dejar de enseñar bajo árboles en escuela guaireña

En la escuela básica María Auxiliadora de la compañía Colonias Unidas de Paso Yobái dan clases bajo árboles. El viejo local de madera corre riego de derrumbe, según explicaron los docentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BVJJWI2VCNFBHJRDS7XAFHHZCE.jpg

Cargando...

PASO YOBÁI, Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La compañía Colonias Unidas se encuentra a unos 20 kilómetros del centro urbano de este distrito. En la escuela de la comunidad, la básica número 5322 “María Auxiliadora”, más de 150 alumnos, desde el preescolar hasta noveno grado, reciben enseñanza en precarias condiciones. 

Los alumnos del tercer ciclo (sétimo, octavo y noveno grados) dan clase de bajo de los árboles.

El encargado de despacho de la dirección de la institución, profesor Édgar Acosta, indicó que desde hace años vienen planteando la construcción de aula tanto en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como la Municipalidad y la Gobernación de Guairá. Este año, la Comuna, administrada por Ronald Vázquez (ANR), encaró la edificación de una sala en donde pasaron los alumnos del segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grados), pero necesitan tres aulas más. 

El docente dijo que la Comuna utilizó recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para hacer la obra.

Otra necesidad de la escuela es contar con sanitarios modernos. A mediados de marzo de este año, la Comuna inició la construcción, pero la obra no culmina aún por falta de recursos, señaló el docente.

En la institución se aplica la modalidad Iniciación Profesional Agropecuario (IPA) en el tercer ciclo, y los alumnos egresan con el título de técnico agropecuario. Sin embargo, pese a la categoría que ostenta la escuela, no tiene las herramientas necesarias para enseñar, razón por la cual los jóvenes deben llevar sus implementos. 

El intendente Ronald Vázquez (ANR) dijo que, lamentablemente, la administración municipal no tiene posibilidad de atender los pedidos de la escuela de Colonias Unidas, así como de otras del distrito, porque el Ministerio de Hacienda no desembolsa los recursos del Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...