• HOY

    23°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 26

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Diciembre de 2016

| pobladores de la compañía CAAZAPÁ de CARAPEGUÁ presentarán un anteproyecto de ley

Piden declarar el cerro Bogarín como monumento natural y área protegida

Pobladores de la compañía Caazapá de Carapeguá presentarán en el Congreso Nacional un anteproyecto de ley para solicitar la declaración del cerro Bogarín como monumento natural y área de reserva protegida del departamento de Paraguarí. Además, piden que la Secretaría del Ambiente (Seam) deje sin efecto el pedido de explotación del sitio.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, corresponsal). Vecinos que forman parte de la Comisión de la Junta de Desarrollo de Caazapá y que defienden el cerro Bogarín, expresaron que el objetivo es impedir la destrucción del importante recurso natural de la comunidad. Señalaron que el sitio se constituye en un gran atractivo de la zona y que podría ser explotado turísticamente.

Indicaron que varias personas están interesadas en la explotación del cerro, pero solo como cantera para la extracción de piedras, con lo cual se lo destruirá. Recordaron que uno de los más interesados es Osvaldo Alexis Martínez Zárate, quien presentó un estudio de impacto ambiental a la Secretaría del Ambiente (Seam) para usar explosivos en el sitio.

Martínez Zárate, poblador de Caazapá, ya realizó explotaciones en la elevación rocosa mediante la autorización del intendente local, Luciano Cañete (ANR). Este usurpó funciones del Viceministerio de Minas y Energía y otorgó el permiso con la excusa de la “autonomía municipal”. Sin embargo, las tareas fueron suspendidas por el fiscal Rafael Ojeda.

Llamativamente, Ojeda días después fue apartado del caso y el expediente con 72 hojas se remitió a Asunción. La investigación actualmente está a cargo del fiscal ambiental Carlos Rojas.

El presidente de la comisión vecinal, Adrián Román Almada, expresó que la idea es presentar el anteproyecto de ley en los primeros meses del año próximo. Indicó que un pedido similar presentaron en la Junta Municipal para declarar el cerro Bogarín de interés municipal, monumento natural y patrimonial del distrito de Carapeguá. Pero, la mayoría de los concejales votó contra del pedido.

En el proyecto de mitigación de Martínez Zárate ante la Seam explica que posee una dimensión de 10.000 metros cuadrados de terreno en el cerro Bogarín. La explotación será a cielo abierto y la inversión será G. 304 millones, agregó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo